Todo lo que debes saber antes de la mamoplastia - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

Todo lo que debes saber antes de la mamoplastia


relación mortal
Caryl Diaz
 Caryl Diaz 
Las mamas son símbolo de sexualidad humana, emblema de maternidad y zona erógena, por ello, es muy común que las mujeres deseen obtener una mejor imagen de esta área, siendo una de las principales causas de consulta, así lo expresa la cirujana plástica, Maiby Camacho. “La Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, establece que la edad ideal para que una paciente sea operada es luego de los 18; primero porque antes es menor de edad, y segundo el tejido mamario no está bien desarrollado, es hasta los 19 años que hace su máximo desarrollo”, afirma.

¿Cuál es el ideal para mí?

Existen diversos tipos, formas y volumen de implantes mamarios: lisos, texturizados, micro texturizados, redondos y anatómicos –asegura la cirujana plástica- así como en la proyección existen: bajos, altos y extra altos perfil. El volumen varía dependiendo de las diversas marcas y casas comerciales, expone.

Se recomienda siempre usar los implantes que estén aprobados por la FDA, que es el ente supervisor de la fabricación y control de calidad a nivel mundialagrega.

Conoce los tipos de seno

La prótesis es como una lupa, que va a magnificar la forma de tus senos –afirma la cirujana- en la paciente que tiene senos pequeños o redondos, generalmente se usan las prótesis alto perfil que son redondas. Seno pequeño y redondo: puede estar unido o separado del tórax, con pezón pequeño o pezón muy bien desarrollado.

Senos cónicos o grandes tubular

La prótesis magnifica el contorno que la paciente trae, no modifica la forma del seno –resalta Camacho- si la persona trae una determinada forma, la prótesis lo que hará es proyectar esa forma, no puede cambiársela, afirma. Para una paciente que tiene seno cónico o grande tubular, están las prótesis extra alto perfil, porque va a acorde con la proyección que su propio seno va a dar.

Seno cónico, con forma de triangulo o pirámide, que igual puede estar unido o separadas del tórax.
Seno tubular es hacia adelante, tienen pezón grande y ancho.

Senos caídos

La cirujana expresa que existen varios grados de ptosis o caída de la mama, dependiendo de eso, saben qué técnica utilizar, porque tienen mucha piel redundante. La prótesis por lo general será extra alto perfil, asegura la especialista. Primer grado: Se puede encontrar el pezón sobre la mama y por encima del pliegue.

Segundo grado: el pezón se encuentra a nivel del pliegue. Tercer grado: el pezón se encuentra por debajo del pliegue inframamario, pero permanece sobre la parte inferior de la mama. Cuarto grado: el pezón se encuentra bajo el pliegue y bajo la mama, mirando completamente hacia abajo.

“Si colocamos un implante a una paciente con senos caídos y no se le corrige ese detalle, se le apreciará una doble imagen, la prótesis arriba y el seno y pezón hacia abajo; en este caso se realiza una cicatriz alrededor del pezón, en la vertical y parte de abajo”, destaca Camacho.

Senos asimétricos

Existen patologías donde un seno se desarrolla más que otro, “cuando una paciente tiene un seno asimétrico, uno debería colocar implantes de diferentes tamaños, esa compensación no va a ser 100% exacto, por lo general todas las mujeres tenemos los senos asimétricos, y luego de amamantar se nota más, por eso el cirujano busca lo más exacto posible pero nunca será total la simetría de la mama”, asegura la cirujana.

“En estos casos debemos tratar de aumentar el seno más pequeño y trabajar el más grande para llevarlo a volumen real. El parámetro con el que siempre nos vamos a guiar va a ser el seno más pequeño”, afirma.

Toma nota

Por lo general las prótesis proyectan una o dos copas más de la que se utilizaba antes, por ejemplo, si una paciente es 30 de sostén no va a salir de pabellón con 38, sale usando copa 32 –destaca- existen varios parámetros que se utilizan para calcular el volumen ideal de implantes a colocar, entre ellos están: base mamaria, altura de la mama, circunferencia del tórax y el tronco; se analiza cómo es su cintura, su cadera, cuál es su estatura y la armonía del cuerpo de la paciente. “No existe una regla estándar o una receta de cocina para saber cuánto implante colocar, eso varía al igual que varía los senos de cada persona”, afirma Camacho.

¿Cómo es la técnica utilizada?

Existen vías de abordaje para la cirugía de aumento mamario: areolar, en el surco mamario o axilas -explica la cirujana plástica- en caso de que sea necesario reafirmar el tejido mamario, el especialista debe explicar las diferentes técnicas, así como las cicatrices que estas implican para el paciente.

“Actualmente las prótesis mamarias se colocan detrás del musculo pectoral, pero también existen en el plano subfacial o en la fascia del musculo y pre pectoral delante del musculo”, expone Camacho.

Luego de operarte

Camacho destaca que buena parte del éxito de toda cirugía depende del cuidado postoperatorio, y hace énfasis en las siguientes recomendaciones:

  • No usar ropas ajustadas.
  • No dormir con niños.
  • Guardar reposo absoluto durante las primeras 72 horas.
  • Usar continuamente el sostén que se coloca luego de la cirugía por seis semanas.
  • No levantar objetos pesados, niños o mascotas, no elevar los brazos ni conducir automóvil.
  • No mojarse el área tratada hasta tanto no se haya retirado el vendaje compresivo, y evite rasurar las axilas durante las dos semanas inmediatas al postoperatorio.
  • No dormir en posición boca abajo durante las primeras ocho semanas posteriores a la cirugía.
  • No tomar sol directamente durante los primeros dos meses posteriores a la cirugía.
  • El autoexamen seguirá siendo un método de prevención en busca de masas o anomalías en los senos, incluso después de la colocación de las prótesis.
Posibles complicaciones

Camacho destaca que las complicaciones, como en cualquier otra intervención, pueden suceder, lo importante es conocerlas para poder solventar a tiempo: contractura capsular, seromas (acumulación de líquido), infección, sangrados o hemorragias, hematomas, necrosis de piel, extrusión o rechazo del implante.

Los riesgos siempre van a existir, pero con un buen examen físico, adecuada escogencia del volumen de acuerdo a la capacidad física de la paciente y no a sus deseos; y sobre todo quien realice la operación sea un especialista capacitado y las prótesis sean adquiridas a través de él con su sello y datos, porque sólo así puede responder ante la casa comercial en caso de garantía, ante esto, el resultado final será satisfactorio, finaliza la cirujano plástico, Maiby Camacho.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Conoce la cirugía cardiovascular mínimamente Invasiva

Sharemínimamente Invasiva Yoriana Osio Follow ...

»

Uso de tecnología clave en la cirugía de tumor cerebral

Sharetumor cerebral Caryl Diaz Follow @diazcaryl Caryl ...

»

Dismorfofobia, cuando la cirugía estética es un problema

ShareDismorfofobia Escribir sobre la cirugía estética y el ...

»

Ensalada de frutas y vegetales verdes para niños

ShareIngredientes (2 porciones): 6 hojas de lechuga romana 6 ...

»

Ensalada fantasía de animales (Para niños)

ShareIngredientes (4 porciones) 5 Hojas de lechuga criolla. 2 ...

»

Cómo manejar los suplementos en los niños

Share(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -.Si te preocupa que tu ...

»

Postre saludable para niños: Frutas, yogurt y chocolate

ShareFrutas, yogurt y chocolate Las recetas de comida saludable para ...

»

La depresión es la principal enfermedad de niños y adolescentes

ShareDepresión La tendencia a prescribir antidepresivos a los niños ...

»

Protege los oídos de tus niños

ShareProtege los oídos de tus niños La otitis es una afección muy ...