Tomografía Cone Beam revoluciona la imagen de tus dientes


Tomografía

En la actualidad la odontología pasa por un período de cambios tecnológicos cada vez más intensos. Esas innovaciones van desde recientes métodos de diagnóstico hasta nuevas modalidades de tratamiento. Ese proceso evolutivo se debe principalmente a la tecnología digital que ha permitido grandes avances en términos de imágenes con mayor especificidad y sensibilidad.

La especialista en radiología oral María Eugenia Terán señala que la Cone Beam Computed Tomography (CBCT) o Tomografía Digital Volumétrica, fue desarrollada a finales de los años noventa con el fin de obtener escáneres tridimensionales del esqueleto maxilofacial con una dosis de radiación menor que la tomografía convencional, revolucionando la imagen del complejo craneofacial.

Grandes beneficios

Las técnicas radiográficas convencionales están limitadas a una interpretación de 2 dimensiones y a factores de distorsión asociados con la anatomía. La especialista indica que con la introducción de la tomografía Cone Beam se facilita el trabajo del odontólogo gracias a herramientas que brindan mayor seguridad, basándose en imágenes volumétricas tridimensionales, necesarias para evitar cualquier tipo de complicaciones.

Su utilización se centra principalmente en implantología, cirugía oral, maxilofacial y ortodoncia. La tecnología CBCT -explica Terán- también tiene potenciales ventajas en el diagnóstico y manejo clínico de las alteraciones dentales comunes en otros campos como la endodoncia y periodoncia.

Diversas aplicaciones

El uso de la tomografía Cone Beam es innumerable -comenta la especialista- la resolución y aplicaciones que tiene esta tecnología permite la evaluación para colocación de implantes, patologías, diagnóstico de áreas referentes a endodoncia, periodoncia, traumatología, cirugía maxilofacial, lesiones tumorales, quísticas y malformaciones. A continuación la especialista presenta algunos casos clínicos de importancia para su uso odontológico:

En implantologia: Permite detectar estructuras anatómicas, evaluar morfología, cantidad y calidad ósea y realizar mediciones exactas del reborde alveolar (borde formado en la cavidad bucal de un paciente desdentado) en ancho, largo y profundidad, determina si es necesario un injerto óseo o no, y selecciona el tamaño y modelo del implante, optimiza su localización y reduce los riesgos quirúrgicos.

En evaluación de patologías y lesiones periodontales: Se pueden observar en distintos ángulos las estructuras anatómicas y las distintas patologías. Puede evaluar defectos periodontales así como los defectos de furcación o reabsorción ósea.

En endodoncia: Permite identificar con exactitud el número y forma de los conductos radiculares (porción de la cavidad pulpar de la raíz del diente), las curvaturas y las eventuales perforaciones, inadvertidas en las imágenes 2D.

En dientes retenidos: A través de esta técnica se realiza la ubicación espacial, el tamaño de su folículo, la cantidad de hueso que cubre al diente, la angulación de su eje principal y la posible reabsorción radicular o perdida de tejido dental o de hueso alveolar de dientes adyacentes.

En todos los campos de la odontología, es importante mantenerse a la vanguardia tecnológica para ofrecer mejores procedimientos de diagnóstico y tratamiento, y la imagenología no es la excepción. “El Cone Beam brinda un paso gigantesco hacia una nueva tecnología de tercera dimensión y representa la realidad de nuestro entorno para brindar un mejor diagnóstico e interpretación de nuestros tratamientos”, finaliza la especialista en radiología oral María Eugenia Terán.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor tratamiento

Share En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor ...

»

Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del envejecimiento

Share Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del ...

»

NO es solo ASMA podría ser la EPID

Share NO es solo ASMA podría ser la EPID Según la OMS ...

»

Vive la menopausia sin complejos

Share Vive la menopausia sin complejos Todas las mujeres a partir ...

»

Hacer ejercicio podría ayudar a prolongar la vida tras un diagnóstico de cáncer

Share Ejercicio tras diagnóstico de cancer Al menos 2,5 horas de ...

»

El apocalipsis de los antibióticos: Médicos alertan sobre la resistencia a los medicamentos

Share El apocalipsis de los antibióticos Distintos expertos, ...

»

Vigila tu embarazo de principio a fin

Share Vigila tu embarazo de principio a fin Cuando sospeches que ...

»

No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM

Share No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM El líquido ...

»

¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las mujeres viven juntas?

Share ¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las ...