Tomosíntesis vs mamografía digital


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -. El diagnóstico precoz del cáncer de mama es indispensable para un tratamiento adecuado que incremente la posibilidad de curación. Con los avances tecnológicos, ahora es posible identificar la enfermedad de forma más temprana, antes de que se palpe el tumor. Sin embargo, estos avances deben ser bien aplicados, de no serlo, pueden traer muchos problemas a la paciente. Es indispensable que el especialista conozca claramente cuáles son las indicaciones precisas de estas tecnologías.

El mastólogo, Jorge Uribe, indica que entre los estudios novedosos se encuentra la tomosíntesis. Es como una mamografía donde se hacen varios cortes en cada mama , con el objeto de producir un diagnóstico efectivo y rápido. “Para que esta tecnología pueda alcanzar ese objetivo de diagnosticar tempranamente lesiones, se debe emplear un personal que conozca el manejo de esa herramienta y médicos que tengan una adecuada formación y dedicación para la interpretación de los resultados de manera que se le pueda ofrecer a la paciente recomendaciones para solucionar los problemas que se consigan en este examen”, destaca Uribe.

 

Indicado únicamente para mamas densas

La tomosíntesis no está indicada en todas las pacientes, ni está demostrado su beneficio como evaluación masiva de las mujeres. Tiene una indicación fundamental y muy precisa en mamas densas, es decir, en aquellas mujeres por encima de los 35 a 60 años que tengan mamas con parénquima mamario muy grueso y que a pesar de transcurrir los años, no se ha producido la sustitución del tejido mamario por grasa, explica el mastólogo.

“Se crean muchos problemas cuando se indica de manera indiscriminada la tomosíntesis a todas las pacientes, sin tomar en cuenta las características de su tejido mamario, por lo tanto hay que precisar bien a quién se le aplica para tener los resultados esperados” acota.

Uno de los creadores de la tomosíntesis, el radiólogo y especialista en mamografías, Daniel Kopans, en una reciente conferencia el mes de febrero, señala, que no hay diferencia en cuanto al diagnóstico del cáncer In Situ, cuando se compara tomosíntesis con una mamografia digital directa, que es el examen más indicado en la actualidad, para la evaluación de las mamas asintomáticas.

Y es precisamente el cáncer In Situde la glándula mamaria, la lesiónmaligna más temprana que podemos diagnosticar.

 

¿Cuándo ir a pabellón?

El público en general y los médicos no especialistas, deben saber que tanto en la mamografía digital directa como en la tomosíntesis, se identifican lesiones que son catalogadas como sospechas, pero que no necesariamente corresponden a una lesión maligna. Para las lesiones que se ven en la mamografía y no se ven en el ultrasonido mamario, se utiliza un procedimiento denominado estereotaxia.

Esta biopsia tomada no es una operación como tal, es una especie de punción biopsia con un equipo especial, que se realiza con anestesia local y de manera ambulatoria.

El problema está en que la tomosíntesis, no tiene ese procedimiento de estereotaxia y ante la presencia de lesiones vistas en este examen, las pacientes son en la mayoría de las veces, llevadas a pabellón a operarse de la lesión descrita en la tomosíntesis.

Esta no es la conducta ideal para las pacientes porque aproximadamente en el 60% de los casos, las alteraciones vistas son benignas y no necesitan una cirugía.

Antes de realizar cualquier intervención quirúrgica de las mamas, se debe realizar un método de biopsia con agujas guiada, por ultrasonido o estereotaxia, ambulatoriamente y con anestesia local, para tomar muestra de la alteración y tener conocimiento de su carácter para luego proceder a realizar una cirugía, solo si se trata de una lesión maligna. No todo lo anormal que se ve

en un estudio de imágenes de la mama, tiene que ser operado, asegura Uribe.

 

“Tomosíntesis vs mamografía digital.“

Exceso de radiaciones

Igualmente reportada es la situación de la mayor dosis de radiaciones, que recibe una paciente a la cual se le realiza  una tomosíntesis, pues el protocolo recomendado exige que a la paciente se le realice primero una mamografía, que produce una cantidad de radiaciones en la mama, a las cuales ese le debe agregar las radiaciones producidas por la tomosíntesis, esto trae como consecuencia una cantidad de radiaciones, casi tres veces mayor a la que produce una radiografía normal, pudiendo complicar el panorama en el caso de presentarse alguna patología que amerita adicionar otras radiografias para aclarar la situación destaca Uribe.

Desventajas de la cirugía tras tomosíntesis sin adecuado manejo de la lesión.

  • No se tiene la estereotaxia , por lo tanto no se consiguen las lesiones que ven por la tomosíntesis, gran parte de ellas son benignas y son operadas sin necesidad “Sin tener la biopsia previa no se puede realizar una operación oncológica”, indica.
  • La intervención se realiza sin la marcación adecuada con arpones de la lesión subclínica, por lo tanto el cirujano no sabe con precisión dónde esta la lesión y se corre el riesgo, como muchas veces ha sucedido, de que no sea extirpada.
  • De ser una tumoración maligna la paciente debe someterse a una doble intervención, la primera para hacer la¡ biopsia y la segunda para extirpar la lesión, esto no sucede cuando se realiza la estereotaxia o ultrasonido previo y una biopsia con aguja, guiada por estos métodos.

Efectividad en el diagnóstico

Uribe propone que se conozca muy bien las verdaderas indicaciones de la tomosíntesis, que no se generalice en su indicación, en este momento es solo para los pacientes que tienen mamas densas, no es para todas las pacientes, además es importante conocer sus limitaciones con respecto a la detección de las lesiones identificadas con este estudio.

 

Beneficios de la mamografía con protocolo oncológico

Representa la defi nitiva solución para la evaluación diagnóstica temprana y manejo adecuado del cáncer de mama.

Es una mamografía con menos radiación, que esta complementada por obligación con un ultrasonido mamario direccionado y en la cual se realizan punciones biopsia dirigidas con estereotaxia o por ultrasonido, para la adecuada identifi cación de las lesiones que realmente

 

“La comunidad médica y el público deben saber que no todas las lesiones de sospecha que se vean en una tomosíntesis o en una mamografía tienen que ser operadas”, concluye el mastólogo Jorge Uribe.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...