Top 6 régimen alimenticio para personas con cáncer de colon


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -. A lo largo del tiempo y con la evolución de la tecnología, se ha buscado contrarrestar los efectos del cáncer a través de tratamientos más efectivos con menos efectos secundarios, sumado a la aplicación de regímenes alimenticios adecuados que generen mayor bienestar en quienes lo padecen.

Las personas que presentan esta patología, deben ser sometidas a estrictos controles y deben mantener un régimen de alimentación especifico, según explica la gastroenteróloga, Yalitze Hernández. “La pertinencia de mantener una alimentación adecuada en pacientes que presentan cáncer de colon es indispensable para ayudar a sentirse mejor y mantenerse más fuerte. El régimen alimenticio será cambiante junto al progreso del tratamiento”, indica.

Régimen alimenticio ideal

Incluye líquido

El régimen alimenticio que debe cumplir un paciente deberá incluir abundante líquido para prevenir la deshidratación (entre 8 y 10 vasos de 235 ml al día) –señala la gastroenteróloga- es fundamental la ingesta de proteínas como: carnes rojas, blancas, y huevos, para mantener la masa muscular y la reparación del tejido corporal.

No suprimas los carbohidratos

Hernández señala que el paciente debe mantener en su menú los carbohidratos y grasas balanceados (harinas, o granos y todas las grasas aportadas por las carnes), para producir las calorías que suministran combustible al cuerpo para la energía; además de vitaminas, minerales, ácidos grasos, omega- 3 (pescado), necesarios para el funcionamiento normal del cuerpo.

Dile sí a las frutas y vegetales

La gastroenteróloga recomienda consumir al menos 2½ tazas al día de frutas y verduras, incluyendo frutas cítricas y vegetales verde oscuro y amarillo intenso, como: aguacate, pimentón, auyama, zanahoria y brócoli,).

Para merendar

Puede consumir mantequilla de maní o de almendra en el pan tostado y mermeladas naturales, o gelatinas, preparadas con frutas naturales, acota.

Añade suplementos vitamínicos

Hernández afirma que si el paciente con cáncer de colon es sometido a tratamiento quirúrgico puede tener una mala absorción de algunas vitaminas, en estos casos es indispensable añadir un suplemento multivitamínico a su dieta, indicado por un especialista.

No te apresures al comer

En el caso ser tratado con quimioterapia y radioterapia, se recomiendan los líquidos y alimentos de fácil digestión, como: pollo, fideos y galletas, que pueden aliviar los efectos secundarios de los tratamientos; además de comer y beber despacio, a temperatura ambiente para calmar las náuseas, acota la gastroenteróloga.

¿Por qué se debe mantener un control alimenticio?

Hernández detalla que con el control estricto de la alimentaciónse busca ayudar al sistema inmunológico, restableciendo las funciones inherentes al órgano. “Los pacientes no deben acostarse durante las dos horas posteriores a una comida; independientemente del tipo de tratamiento para el cáncer colorrectal, el paciente debe comer comidas pequeñas y frecuentes, por lo general consisten en alimentos altos en calorías y proteínas”, añade.

Es importante recordar que tanto la dieta, como el ejercicio físico mejora el sistema inmunológico y ayuda a los pacientes a tener una mejor calidad de vida”, concluye la gastroenteróloga, Yalitze Hernández.

 

Redactor Colaborador
[show_avatar email=8 user_link=website show_name=true]
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor tratamiento

Share En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor ...

»

Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del envejecimiento

Share Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del ...

»

NO es solo ASMA podría ser la EPID

Share NO es solo ASMA podría ser la EPID Según la OMS ...

»

Vive la menopausia sin complejos

Share Vive la menopausia sin complejos Todas las mujeres a partir ...

»

Hacer ejercicio podría ayudar a prolongar la vida tras un diagnóstico de cáncer

Share Ejercicio tras diagnóstico de cancer Al menos 2,5 horas de ...

»

El apocalipsis de los antibióticos: Médicos alertan sobre la resistencia a los medicamentos

Share El apocalipsis de los antibióticos Distintos expertos, ...

»

Vigila tu embarazo de principio a fin

Share Vigila tu embarazo de principio a fin Cuando sospeches que ...

»

No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM

Share No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM El líquido ...

»

¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las mujeres viven juntas?

Share ¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las ...