Toxoplasmosis ¿puedo transmitirla a mi bebé?


Toxoplasmosis
Los primeros meses de un embarazo son los de más cuidado, debido a la vulnerabilidad que presenta la mujer en esa etapa de su vida. Contraer infecciones, gripes u otras patologías está latente en este periodo. La ginecobstetra, Yadiselyn Oropeza explica que la toxoplasmosis es una infección transmitida por un parásito protozoario microscópico (Toxoplasma Gondii), cuyo huésped definitivo son los felinos, y al ser contraída, pone en peligro la salud del futuro bebé.

El problema de esta enfermedad se plantea durante el embarazo, porque el parásito puede atravesar la barrera placentaria y afectar al feto. Sin embargo, la mujer embarazada puede tomar una serie de precauciones sencillas que pueden reducir las probabilidades de que se infecte.comenta Oropeza

¿Qué puede ourrir?
Cuanto más cerca del comienzo del embarazo ocurre la infección, más graves son las consecuencias para el feto -indica la ginecobstetra- pudiendo desarrollar infecciones oculares importantes meses o años más tarde luego del nacimiento. En otros casos, podrían presentar pérdidas de la audición, hidrocefalia, retraso mental, problemas de aprendizaje o ataques de apoplejía.

Asimismo, la toxoplasmosis contraída durante el embarazo también pudiera provocar un aborto espontáneo o muerte fetal, acota la especialista.

Detectar y detener
Por su parte la ginecobstetra, Marjeslin Palacios indica que para determinar si se ha adquirido la toxoplasmosis es necesario realizar una prueba de sangre que detecten anticuerpos específicos anti – T gondii , (IgG para toxoplasmosis ), lo ideal es realizar esta prueba antes que se produzca el embarazo, por lo tanto, debe existir una planificación familiar previa.

Otras de las herramientas útiles son la amniocentesis para la detección del compromiso fetal y la ecografía para hacer diagnósticos relacionados a las patologías que puede desarrollar el feto al contraer toxoplasmosis, como por ejemplo  hidrocefalia, calcificaciones intracerebrales, aumento del grosor placentario, microcefalia, hepatomegalia.

¿Cómo evitarla?
Palacios afirma que la prevención es lo primordial, si a pesar de las recomendaciones de higiene personal y preparación de alimentos, esta se contrae, es importante el uso oportuno de un fármaco específico con el objetivo de reducir la transmisión maternofetal del parásito.

Es muy importante -señala la ginecobstetra- prevenir no solo esta enfermedad si no muchas otras que pueden contraerse de la misma manera, se debe recordar siempre el lavado correcto de las manos antes de comer, del lavado de alimentos como frutas y vegetales, no consumir leche no pasteurizada, huevos crudos y siempre cocinar los alimentos de forma correcta.

Asimismo, se deben evitar aguas contaminadas o en su defecto hervir el agua antes de consumirla. No tocarse los ojos, nariz y boca al cocinar las carnes o mariscos crudos, estar protegido con guantes al trabajar en jardinerías y evitar los arenales en especial donde defecan los gatos. Y por su puesto realizarse los exámenes que su médico tratante le indique antes y durante su embarazo para tratarla de forma oportuna, finalizan las ginecobstetras Yadiselyn Oropeza y Marjeslin Palacios.

Asesorado por: Dra. Yadiselyn Oropeza

medicaaldia

Ginecólogo Obstetra -Ecografista en ginecología y obstetricia -Consulta prenatal -Planificación familiar -Consulta preconcepcional
-Diagnóstico y tratamiento de VPH -Citología y colposcopia -Doppler obstétrico y ginecológico -Ecografía pélvica y transvaginal -Atención de partos y cesáreas -Cirugía ginecológica -Tratamiento de patología mamaria

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...