Archivo Shutterstock.

Trasplante renal una esperanza de vida


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -. Luego del diagnóstico de una insuficiencia renal crónica en una fase avanzada, es necesaria la aplicación de la diálisis peritoneal o hemodiálisis, tratamiento que brinda esperanza de vida al paciente renal que presenta deterioro total de la función de estos nobles órganos. El sometimiento a este procedimiento que puede considerarse un riñón artificial, hace que la calidad de vida del paciente se vaya deteriorando con el paso del tiempo. La solución definitiva a esta patología es el trasplante renal, sin embargo, para realizarlo es necesariocubrir con una serie de criterios. A continuación el nefrólogo, Juan Carlos Algarra, a conocer el proceso paso a paso.

Candidatos a trasplantar

Para determinar si el paciente es candidato a ser trasplantado se evalúa si cumple con ciertos requerimientos para calificar y optar por un riñon, el protocolo es extenso y se inicia evaluando la compatibilidad de grupo sanguíneo donante, y receptor, además de la edad del paciente porque generalmente se realiza en menores de 65 años, pero si la condición clínica es favorable, la decisión final es del médico evaluador.

 

Protocolo de estudios
Los exámenes previos a la búsqueda de un riñón a trasplantar se realizan con la finalidad de determinar si el paciente posee patologías, que condicionen el procedimiento, como: procesos infecciosos recientes, deterioro significativo de la función cardíaca, hepatitis activa, compromiso de la esfera mental -indica Algarra- se realiza evaluación de vías urinarias, próstata (en los caballeros), evaluación ginecológica (en las damas) todo con el fin de detectar un compromiso neoplásico tras alteraciones urológicas como reflujo vesical que se deben corregir para calificar a ser trasplantado. Además se estudia la esfera digestiva para descartar alguna lesión que pudiera comprometer la evolución clínica del paciente posterior a la intervención.

 

El nefrólogo asegura que es indispensable realizar una evaluación psiquiátrica porque el tratamiento inmunosupresor indicado puede deteriorar la esfera mental, sin incluir el efecto psicológico que puede causar el recibir y convivir con un órgano impropio.

 
Donantes ideales

Algarra indica que los tipos de donantes son:
• Relacionado o familiar vivo, emparentado con el receptor (alguno de los padres, hermano, hijo, primos), o un donante no emparentado (cónyuge).
• No relacionados o de cadáver, son aquellos donantes que por situación clínica se declaran con muerte cerebral.

 

Procedimiento quirúrgico

“La cirugía realizada al emisor del órgano es aparentemente simple, aun tratándose de ser una cirugía mayor, la experiencia de los cirujanos urólogos trasplantólogos, en los últimos tiempos han perfeccionado la técnica”, señala el nefrólogo.
Algarra destaca que pacientes que reciben el riñón se les aplica anestesia general y el procedimiento consiste en realizar una incisión en el área abdominal inferior y colocar el órgano donado dentro de la parte baja del abdomen, se realizan las anastomosis o uniones vasculares respectivas, al igual que el reimplante del uréter, y al iniciar el flujo sanguíneo se espera que la función del órgano trasplantado inicie en su nuevo huésped.
Los riñones propios o nativos se dejan en el lugar, a menos que estén causando hipertensión arterial, infecciones o que sean demasiado grandes para su cuerpo como en la poliquistosis renal que el crecimiento de ellos es de importancia. La cirugía de trasplante de riñón tarda aproximadamente de 2 a 3 horas, si no se presentan complicaciones, acota Algarra.

 
Posibles complicaciones

Necrosis tubular: es cuando el riñón “está dormido”, aún no ha despertado y no produce orina, aunque lo haya hecho al principio. Esto no quiere decir que exista rechazo, se observa ocasionalmente en pacientes trasplantados de donantes no relacionados. Si el órgano no inicia su función podría ser necesario realizar soporte de diálisis, hasta que se restituya su funcionamiento, ese retardo en la actividad del riñón, se debe a procesos de isquemia que es el (tiempo que dura el órgano trasplantado sin flujo sanguíneo adecuado). Esta complicación es frecuente, pero no es motivo de preocupación –señala el nefrólogo- es indispensable para el paciente mantener el ánimo y tener confianza en su especialista que controlará la situación realizando las pruebas necesarias para que elriñón recupere la función. Este periodo suele oscilar entre 1 y 3 semanas.
Infección y hemorragia: son complicaciones propias de cualquier intervención quirúrgica, hay contaminaciones relativamente constantes debido a la zona de intervención, la infección de orina es la más común pero los controles diarios serán indispensables para detectarlo rápidamente y aplicar el tratamiento adecuado, asevera Algarra.
Fuga urinaria: situación donde el uréter, o conducto que lleva la orindesde el riñón a la vejiga tiene una fuga en la anastomosis o unión del reimplante, causando la pérdida de orina. Se deberá realizar una nueva intervención, parar suturar (coser), corregir la lesión y evitar la fuga. Los resultados normalmente son muy buenos.
Rechazo al riñón: luego del trasplante puede presentar el rechazo al órgano, que consiste en una activación del sistema inmune (nuestras defensas). Este sistema reconoce el nuevo riñón como un cuerpo extraño y se defiende rechazándolo.
Esto supondrá la pérdida progresiva de la función renal, se puede presentar desde el primer momento que se injerta, en las primeras semanas o años más tarde (rechazo crónico). La prueba definitiva para detectarlo es la biopsia renal, que consiste en tomar una muestra del tejido trasplantado y analizarlo.
Aquellos pacientes que reciben un riñón de un donante vivo emparentado tienen mejor pronóstico que los que lo reciben de un donante fallecido, según estudio publicado en la Guía Clínica sobre trasplante renal 2010, de la Asociación Europea de Urología. En la actualidad se espera que un órgano trasplantado no relacionado debe estar entre 10 a 12 años el promedio de vida, y de trasplante relacionado no emparentados más o menos 15 años, y mayor a 20 años en caso de hermanos HLA idénticos, este promedio muchas veces supera esas expectativas, siempre y cuando los pacientes cumplan con orientación e indicaciones prescritas .
Tratamiento anti rechazo
La mayor complicación que puede presentarse después del trasplante es el rechazo, sin embargo, actualmente se dispone de tratamientos muy efectivos para combatirlo si se produce. Con el fin de evitar perder el riñón el paciente debe tomar medicamentos que inhiban la respuesta inmunitaria por el resto de sus vidas (terapia inmunodepresora). Aunque el tratamiento ayuda a prevenir el rechazo al órgano, también pone a los pacientes en mayor riesgo de contraer infecciones, padecer hipertensión arterial, colesterol alto, incrementar el riesgo de padecer diabetes, y la posibilidad de desarrollar enfermedad neoplásica.
“El trasplante renal, es esa esperanza de vida que cambia el futuro tan ansiado en el paciente renal, un nuevo renacer, que permitirá una mejor calidad de vida. De los cuidados postoperatorios dependerá el éxito del procedimiento”, concluye el nefrólogo Juan Carlos Algarra.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Es mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de oídos

ShareEs mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de ...

»

¡Come bien! Y detén el envejecimiento

Share¡Come bien! Y detén el envejecimiento ¿Quién no quiere verse ...

»

Descubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries

ShareDescubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las ...

»

¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando fijamente?

Share¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando ...

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...

»

Atrévete a reducir tus labios menores

ShareAtrévete a reducir tus labios menores La mujer venezolana ...

»

Nuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera expectativas y esperanza

ShareNuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera ...

»

Evitar el desayuno podría ser malo para el corazón

ShareEvitar el desayuno podría ser malo para el corazón El desayuno ...

»

Pasar menos tiempo sentado reduce el riesgo de diabetes

Sharereduce el riesgo de diabetes Caminar o quedarse de pie en lugar ...