ciencia medica al dia

Tratamiento endoscópico de tumores rectales


endoscópico

Si bien dicen que la mejor operación es la que se evita, en ocasiones algunas patologías simplemente la ameritan, por eso la medicina avanza diariamente de manera apresurada en pro de la calidad humana de cada paciente, con la finalidad de causar menos trauma en cada intervención.

La cirugía endoscópica transanal, aunque es un técnica que comenzó su desarrollo en los años 80, en respuesta a las dificultades de extirpar tumores en la ampolla rectal, actualmente, con el advenimiento de los videocámaras de alta definición, la introducción de un sistema de rectoscopio de abordaje, el uso de bisturí ultrasónico y la posibilidad de reconstrucción de la pared del recto han hecho de la operación endoscópica transanal (TEO), un procedimiento ideal para para el manejo de una gran variedad de patologías recto anales, ya sean malignas o benignas sin la necesidad de realizar otro abordaje, por ejemplo; el abdominal o transacro.

“Esta técnica es usada de forma creciente cuando hay tumores con sospecha de malignidad o canceres tempranos de poca infiltración en la pared rectal con intenciones curativas, ameritando la extracción del mismo o cuando el tumor está ubicado en el límite recto anal donde el riesgo de lesión del esfínter en la cirugía convencional es alto, además ideal para pacientes que tengan contraindicaciones para realizárseles cirugías más radicales”, afirma el cirujano general Luis Carrasco.

Explica Carrasco, que la cirugía endoscópica transanal es un procedimiento que consiste en abordar las patologías recto anales a través del orificio anal con un equipo especial que permite crear un campo operatorio adecuado por insuflación de CO2 y la instrumentación por un sistema mono puerto de varios canales de trabajo que incluyen imágenes de video de alta definición.

Mediante este método que posee un excelente sistema de visión a través de un rectoscopio, posibilita el acceso a tumoraciones de recto situadas hasta 20 centímetros del margen anal, permitiendo cortes, extracciones parciales y suturas de pared total de recto, sin lastimar el complejo esfinteriano.

Entre otros usos menos comunes del método se encuentra la utilización en drenajes de abscesos (tumores) pélvicos, perforación accidental traumáticas o por instrumentación del recto. Extracción de cuerpos extraños, obstrucción por impactación fecal.

Ventajas de esta técnica
El factor tiempo es una de las ventajas cuando se emplea este método, más sin embargo, el tiempo quirúrgico va a depender de la patología a tratar, usualmente siendo alrededor de una hora o menos, además, influye la experiencia del cirujano y de la tecnología adecuada para realizarla, afirma Carrasco.
Por otra parte, dentro de las más resaltantes -detalla el especialista- tenemos la posibilidad de realizar una extracción curativa de una lesión tumoral muy cerca del esfínter anal con preservación del complejo esfinteriano, evitando de esta manera producir incontinencia o bien la realización de una colostomía (abocar el colon a la pared abdominal) definitiva al paciente.

Asimismo, desde el punto de vista estético y funcional la cirugía endoscópica transanal evita la realización de abordajes amplios transabdominales o pélvicos. La recuperación es rápida, mínimo tiempo de hospitalización y las complicación son escazas.
Las molestias en el postoperatorio son de casi total ausencia, es más resultan ser menores que las producidas por la colonoscopia convencional.

Es importante resaltar que no se requieren de recomendaciones especiales, después de la operación, solo se sugiere dieta que manejamos con un nutricionista, estimulación de las evacuaciones diarias y controles según el caso, trimestrales para los tumores y semestrales en otra causa, finaliza el cirujano general Luis Carrasco.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...