Traumatismos faciales un mal común


Traumatismos faciales
Los golpes en el rostro se han convertido en la primera razón de asistencia a las salas de urgencia según informe de la Organización Mundial de la Salud .Las heridas y pérdidas de sustancia cérvico-faciales requieren especial atención por su importancia en el orden estético y funcional.

La cirujano maxilofacial, Adriana Acosta indica que la población afectada por estas lesiones es la infantil, principalmente por accidentes domésticos y mordeduras por animales. En los adultos las causas más frecuentes son accidentes de tránsito, caídas y agresiones por terceros.

Síntomas de urgencia

Luego del traumatismo suelen presentarse cambios en la sensibilidad de la cara, huesos faciales deformes o desiguales, dificultad para respirar a través de la nariz debido a la hinchazón y al sangrado además el paciente podrá tener visión doble, pérdida de piezas dentarias, hinchazón alrededor de los ojos y movimientos anormales en los maxilares, señala Acosta.

¿Qué hacer?

Para la cirujano en primer orden se debe asistir a un especialista o recibir la atención básica primaria para el reconocimiento de las lesiones, posteriorposteriormente hay que realizar un examen clínico para descartar hemorragias y obstrucción nasal, rupturas en la piel, sangrados bucales, hematomas alrededor de los ojos o ampliación de la distancia entre ellos porque esto indicará alguna lesión en zona orbitaria (cerca de los ojos), afirma.

Siempre se debe en primera instancia trasladar al paciente con prioridad, tomando en cuenta las inmovilizaciones básicas y que solo debe ser movilizado por personas capacitadas para evitar ponerlo en riesgo y complicar más su situación –señala Acosta- debe ser atendido por personal médico capacitado para la atención de estos casos.

Según Acosta las fracturas de los huesos del cráneo y la cara constituyen las más complejas del esqueleto aunque representan lesiones graves, habitualmente su tratamiento se debe posponer hasta haber solucionado otros problemas más importantes como el control de la vía aérea, la estabilización hemodinámica (sangrado), la evaluación y tratamiento de otras lesiones importantes en la cabeza, tórax o esqueleto.

Fracturas comunes

La fractura facial más habitual es la del complejo cigomático malar (pómulos), en esta lesión los pacientes presentan aplanamiento del lateral de la mejilla y dificultad para abrir la boca –señala Acosta- otra es la alveolar del maxilar que afecta a una pequeña parte del maxilar asociada a fractura o avulsión de varios dientes, además de la nariz que es otra estructura lesionada con frecuencia debido a su situación prominente en la cara por ello es la fractura de la cara que más pasa desapercibida.

La tomografía axial computarizada (TAC) es de elección para evaluar muchas de estas lesiones por la compleja anatomía y las fracturas de los huesos de la cara se muestran muy bien con este estudio, y las complicaciones de partes blandas pueden ser evaluadas con alto grado de confianza con ella.

Es de suma importancia que el paciente entienda que ante un traumatismo cérvico-facial se debe asistir de inmediato a urgencias para proceder a hacer la intervención especializada y evitar cualquier tipo de complicaciónconcluye la cirujano maxilofacial Adriana Acosta.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...