Tuberculosis Pulmonar: problema de salud pública - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

Tuberculosis Pulmonar: problema de salud pública


Tuberculosis Pulmonar
Caryl Diaz
 Caryl Diaz 
En la actualidad las enfermedades infecciosas, especialmente las respiratorias, representan un grave problema de salud pública. De acuerdo a las últimas cifras presentadas por la Dirección de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio del Poder Popular para la Salud (2011), en Venezuela las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), ocuparon el primer lugar dentro de las enfermedades de notificación obligatoria con 71,83%.

La neumonólogo clínico, Laura Sánchez, expresa que entre estas patologías se encuentra la tuberculosis pulmonar, enfermedad infectocontagiosa prevenible y curable, producida por el Mycobacterium tuberculosis, uno de los cuatro microorganismos que integran el complejo conformado por: M. tuberculosis, M. bovis, M. africanum y M. microti, siendo el primero el más importante desde el punto de vista epidemiológico, por ser el causante de la gran mayoría de los casos clínicos de la enfermedad. “Aunque puede afectar cualquier órgano, la localización pulmonar es la que tiene mayor relevancia, por ser la más frecuente y con mecanismo de transmisión por vía aérea (gotitas de saliva)”, afirma.

Cifras importantes

Según informe de la OMS la tuberculosis es una de las diez principales causas de mortalidad en el mundo. En 2015, 10,4 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,8 millones murieron por esta enfermedad.

Difícil de diferenciar

La tuberculosis pulmonar carece de signos y síntomas característicos que permitan diferenciarla de otras enfermedades respiratorias –asegura Sánchez- la tos y LA expectoración de más de 15 días de evolución, representan un dato esencial que orienta a la confirmación bacteriológica por su importancia epidemiológica y por ser el cuadro clínico más frecuente; razón por la cual el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (PNCTB) ha establecido el término operativo de Sintomático Respiratorio como estrategia para la localización de casos en el territorio nacional.

¿Cómo descartarlo?

“Todo paciente a partir de los 15 años que asiste a consulta y en el interrogatorio manifiesta presentar tos, expectoración o hemoptisis (tos con sangre) de dos o más semanas de evolución, pérdida de peso, fiebre vespertina, debe descartar TB”, resalta Sánchez. Asimismo, toda persona a la cual se le realizó interrogatorio y reúne los criterios de Sintomático Respiratorio, se le deben solicitar dos baciloscopias de esputo (prueba para detectar TB), un método económico y rápido que permite visualizar el bacilo ácido resistente, así como un cultivo de esputo (secreción procedente de los bronquios) acompañado de radiografía de tórax, enfatiza la neumonóloga.

¿Qué hacer si tengo TB?

Al diagnosticar un caso de tuberculosis pulmonar debe iniciarse el tratamiento lo más pronto posible –destaca Sánchez- totalmente supervisado, una vez al día y de forma simultánea.

“El tratamiento debe administrarse en un centro público o privado integrado al PNCTB, lo más cercano posible a la residencia o trabajo del paciente para garantizar su cumplimiento”, resalta. “Es importante saber que la tuberculosis pulmonar y pleural es tratable y curable, siempre que el paciente acuda al especialista para el diagnóstico oportuno, concluye la neumonólgo clínico”, Laura Sánchez.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Hombres: cuidado con sus mamas

ShareHombres Las afecciones de las mamas son erróneamente asociadas ...

»

Llénate de salud gracias al cardio

ShareCardio Algunas personas creen que el ejercicio aeróbico solo ...

»

¿Vestirse de rayas puede tener un impacto negativo en tu salud?

ShareVestirse de rayas Estos patrones visuales pueden causar ...

»

¿Ponen en riesgo la salud de los niños las viejas prácticas de los abuelos?

ShareAbuelos Los abuelos que intervienen en el cuidado infantil ...

ciencia medica al dia
»

Fumar sólo socialmente también está relacionado con problemas cardíacos

Shareproblemas cardíacos Los fumadores sociales, que sólo encienden ...

ciencia medica al dia
»

¿Esa papa que estás a punto de comer es saludable? Sí, y mucho, pero…

Sharecomer es saludable Sí, una papa horneada de forma sencilla es ...

ciencia medica al dia
»

Consejos básicos para la higiene íntima en los varoncitos

Sharevaroncitos Una de las dudas más frecuentes que surge ...

ciencia medica al dia
»

¡No temas a la resonancia magnética!

Shareresonancia magnética Un examen diagnóstico seguro, preciso y ...

»

Advertencia importante para los amantes del sushi

ShareSushi La creciente popularidad en Occidente de los platillos ...