¿Tus cuerdas vocales necesitan cirugía?


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -.Existen muchas razones para requerir de una cirugía de las cuerdas vocales, una de las más comunes es la eliminación de quistes y pólipos. Sin embargo, este procedimiento genera dudas por sus posibles riesgos, cuidados pre y postoperatorios, o cuando encontrar el momento oportuno para realizarlo. A continuación despejamos tus dudas.
La otorrinolaringóloga especialista en fonocirugía, Yudith González, afirma que la microcirugía laríngea es una cirugía mínimamente invasiva que se realiza en las cuerdas vocales (o repliegues vocales) bajo anestesia general que consiste en introducir un laringoscopio a través de la boca hasta ver las cuerdas vocales, utilizando un microscopio especial además de micro instrumentos, para tomar una muestra.
González señala que esta cirugía se realiza con fines diagnósticos en pacientes con limitaciones en la voz, pues permite la toma de biopsia para determinar el tipo de lesión exacta, su extensión e invasión y así obtener un diagnóstico o tratamiento definitivo bien sea por patologías benignas o malignas.
Entre las lesiones benignas detectadas se encuentran nódulos, pólipos, edema de Reinker, papiloma, granulomas y sulcus vocalis (depresión en las cuerdas vocales que altera la onda de vibración vocal). Se diagnostican las lesiones malignas o leupoplasias producidas generalmente por el humo del tabaco o por reflujo faringo laríngeo, siendo el desencadenante principal el tabaco y el alcohol, acota la otorrinolaringóloga.

Sobre el preoperatorio

Antes de la cirugía, González indica que debe realizar una evaluación de la capacidad funcional de la voz. También es recomendable hacer terapia vocal, que tiene como finalidad cambiar las técnicas vocales inadecuadas. Además se deben evitar las exigencias vocales fuertes como: cantar, gritar chillar, dar conferencias (en 1 a 2 semanas previas a la cirugía), y tener un control adecuado de las comorbilidades existentes como el reflujo faringo laríngeo, alergias o infecciones respiratorias.
Por otro lado, también se deben realizar estudios de videolaringoscopia y estroboscopia -señala la especialista- además de los paraclínicos que se indican en toda cirugía como: hemogramas, radiografías de tórax, evaluación cardiovascular y anestésica.

Luego de la cirugía

En cuanto a los cuidados postoperatorios, la otorrinolaringóloga menciona los siguientes:
– Reposo absoluto en casa de 3 a 5 días además de reposo vocal de 5 a 7 días (especificado por el cirujano).
– Reposo relativo de la voz evitando esfuerzos como gritar, cantar o carraspear.
– Mantener una adecuada hidratación y alimentación según lo indique el especialista.

El postoperatorio y sus complicaciones

Las complicaciones en este tipo de cirugía son extremadamente raras -afirma González- puede haber compromiso de la vía aérea, hemorragia en el sitio de la cirugía o infección. También pueden ocurrir lesiones dentales o lesiones en el nervio lingual como entumecimiento de la lengua con cambios en la sensación del gusto, los cuales son transitorios con una duración menor de 30 días.
En cuanto a cambios en la calidad de la voz, dependerá del tipo de lesión, localización, evolución y compromiso de la cuerda vocal. Mientras más rápido acuda el paciente al especialista, más garantía tendrá de recuperar su voz totalmente, finaliza la otorrinolaringóloga especialista en fonocirugía, Yudith González.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Cuál es la diferencia entre el lado derecho y el izquierdo del cerebro?

Share¿Cuál es la diferencia entre el lado derecho y el izquierdo ...

»

El dolor lumbar en el embarazo

ShareEl dolor lumbar en el embarazo  Seguro que la imagen de una ...

»

¿Mucho vello para ser mujer? Puedes tener el SOP

Share¿Mucho vello para ser mujer? Puedes tener el SOP   El cuerpo ...

»

No más trasnochos. Controla el reloj de tu bebé

ShareNo más trasnochos. Controla el reloj de tu bebé  ¿El ...

»

Tips para una vida sin estrés

ShareTips para una vida sin estrés  Siempre que tengamos la ...

»

Doctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?

ShareDoctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?  La pérdida de ...

»

¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos

Share¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos  No es un secreto que ...

»

Guía básica del amor

ShareGuía básica del amor  El amor va más allá de encantadores ...

»

¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?

Share¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?  Los conocidos ...