¿Tus pies están saludables o sólo se ven bien? - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

¿Tus pies están saludables o sólo se ven bien?


X
emergencias oculares
Los pies y las uñas son el reflejo de qué tan cuidadosa es la persona con su aseo e higiene personal. Muchas las liman de diferentes formas, le aplican esmaltes multicolores y las decoran, pero, también es importante no solo cuidar cómo se ven sino que estén saludables.

El quiropedista, Nelson Castillo, explica que los hongos o micosis son infecciones microscópicas que pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo, inclusive las uñas de las manos y los pies.Los hongos se presentan con mayor frecuencia en el área de los pies, las causas son diversas pero todas apuntan al mismo factor: falta de limpieza –asevera Castillo- ducharse en baños públicos, piscinas sin mantenimiento de limpieza y utilizar el calzado de personas ya infectadas, son los desencadenantes más comunes de la micosis.

Humedad + Microbios = HONGOS

Castillo menciona esta ecuación sencilla en la que se visualizan los dos agentes que se encargan de formar las infecciones que tanto incomodan a sus portadores. El experto señala que los más propensos a padecer de hongos son los individuos que presentan sudoración excesiva (hiperhidrosis), falta de higiene, calzado húmedo, contacto con artículos ya infectados (artículos de pedicure no higienizados luego de cada uso), uñas encarnadas, maltratadas e inclusive un golpe o herida con lesión en las uñas porque puede causar la proliferación de hongos.

Dile “no” a los remedios caseros

La micosis en las uñas de los pies se presenta con una decoloración amarillenta y un desprendimiento de la piel del dedo infectado, presentando mal olor en algunos casos, acota Castillo. El quiropedista indica que las personas erróneamente y por creencia popular suelen aplicar sustancias cítricas como limón o vinagre con bicarbonato de sodio para tratar una micosis en los pies. “La aplicación de estos remedios caseros no es recomendable ya que su efectividad no está demostrada y pueden causar una complicación totalmente innecesaria” y añade: “recordemos la ecuación anterior, ya que la aplicación de estos remedios traen humedad al área ya infectada”, apunta Castillo.

Según el experto, el tratamiento adecuado combina medicamentos antibióticos orales más un ungüento especializado para el área a tratar. “La duración dependerá del caso y el grado de infección, por ejemplo, aquellos que por razones laborales deban utilizar calzado cerrado, prolongarán los días de tratamiento”, añade.

Es más fácil prevenir

A fin de evitar la micosis en los pies se debe utilizar calzado y calcetines secos, talcos para repeler la humedad y evitar los lugares que a criterio personal, puedan ser identificados como áreas propensas a la proliferación de microbios. Una adecuada quiropedia con frecuencia máxima de 15 a 20 días, dejará sus pies con una excelente apariencia y evitará la aparición de la micosis. “Adicional al uso de talco especializado para la humedad y el mal olor, masajear los talones con aceites preparados, le dará la mejor apariencia a unos pies saludables”, finaliza el quiropedista Nelson Castillo.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Detén el envejecimiento sin cirugía

Shareenvejecimiento Caryl Diaz Follow @diazcaryl Caryl ...

»

Cirugía robótica, la innovación en urología

ShareCirugía robótica La cirugía robótica pasó de ser un evento ...

»

Cirugía bariátrica ¿antes o después del embarazo?

ShareCirugía bariátrica Los procedimientos quirúrgicos destinados ...

»

Conoce la cirugía cardiovascular mínimamente Invasiva

Sharemínimamente Invasiva Yoriana Osio Follow ...

»

Uso de tecnología clave en la cirugía de tumor cerebral

Sharetumor cerebral Caryl Diaz Follow @diazcaryl Caryl ...

»

Dismorfofobia, cuando la cirugía estética es un problema

ShareDismorfofobia Escribir sobre la cirugía estética y el ...

»

Ensalada de frutas y vegetales verdes para niños

ShareIngredientes (2 porciones): 6 hojas de lechuga romana 6 ...

»

Ensalada fantasía de animales (Para niños)

ShareIngredientes (4 porciones) 5 Hojas de lechuga criolla. 2 ...

»

Cómo manejar los suplementos en los niños

Share(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -.Si te preocupa que tu ...