ciencia medica al dia

Un aneurisma silencioso que puede causarte la peor cefalea de tu vida


Águila
La mayoría de los aneurismas pequeños no provocan síntomas, a medida que aumentan de tamaño pueden ocasionar cefaleas o dolor localizado en el paciente que lo padece, llegan a ejercer presión sobre el tejido cerebral normal, provocando problemas visuales, adormecimiento o debilidad en un brazo o una pierna, alteraciones de la memoria o inclusive del habla, hasta llegar a convulsiones.

Los médicos Neuro-radiólogo, Matilde Morillo y Neurocirujano Endovascular Jaime Moscoso, explican que el sistema circulatorio cerebral consiste en arterias (tal cual ramas de un árbol), estas se continúan con delgados vasos llamados capilares donde se produce el intercambio de oxígeno y nutrientes hacia el tejido cerebral, cuando se presenta una deformación en la zona de debilidad en una arteria cerebral, se lo describe como aneurismas cerebrales, una especie de “globo” que sobresale de la pared del vaso y que, por lo general, con el pasar del tiempo aumenta de tamaño.

Los aneurismas cerebrales son congénitos, es decir las personas nacen con ellos, en realidad existe congénitamente una debilidad en la pared de las arterias cerebrales, los aneurismas se desarrollarán a lo largo del tiempo, destacan los especialistas.

Los aneurismas son “silenciosos”

La mayoría ignora que padece estas lesiones, porque los aneurismas son silenciosos y no provocan síntomas hasta que se produce la rotura con hemorragia, o hasta que aumentan de tamaño en forma considerable, destacan los expertos. Mientras que el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (en sus siglas en ingles NINDS, de los EE.UU (2002), según informe, reportaba que todos los aneurismas cerebrales tienen potencial de rotura y causan sangrado dentro del cerebro, 10 de cada 100.000 personas por año en el mundo informa la incidencia de aneurisma, comúnmente en las personas entre 30 y 60 años. Los factores de riesgo posibles de rotura son hipertensión, abuso de alcohol o de drogas (particularmente cocaína), y el cigarrillo. Además, el estado y tamaño del aneurisma afecta el riesgo de rotura.

La peor cefalea de su vida
Según la cantidad de sangre, puede producir síntomas de cefalea intensa, súbita, náuseas, vómitos o somnolencia y coma. Un paciente con una “hemorragia intracraneal” con estas características habitualmente padece “la peor cefalea de su vida”, seguida de náuseas y vómitos, como también molestias a la visión de la luz intensa, rigidez de nuca y pérdida de la conciencia transitoria.

Se ignora porqué o cuándo va a sangrar (por rotura) un aneurisma. Muchos factores determinan el riesgo de sangrado de un aneurisma: entre estos se incluyen el tamaño, la forma, la localización y los síntomas provocados por el aneurisma.

Actualmente, no hay forma conocida de prevenir la formación de un aneurisma cerebral. Si se descubren a tiempo, los aneurismas que no han presentado rotura se pueden tratar antes de que causen problemas. Una de las principales recomendaciones; es acudir a consulta con un experto en el área, hacer un chequeo y evitar futuras consecuencias, finalizan los médicos Matilde Morillo y Jaime Moscoso.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...

»

Atrévete a reducir tus labios menores

ShareAtrévete a reducir tus labios menores La mujer venezolana ...

»

Nuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera expectativas y esperanza

ShareNuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera ...

»

Evitar el desayuno podría ser malo para el corazón

ShareEvitar el desayuno podría ser malo para el corazón El desayuno ...

»

Pasar menos tiempo sentado reduce el riesgo de diabetes

Sharereduce el riesgo de diabetes Caminar o quedarse de pie en lugar ...

»

Hallan en un virus mortal una clave para curar tumores cerebrales

ShareHallan en un virus mortal Los investigadores planean introducir ...

»

Estrés laboral Enemigo más allá del trabajo

ShareEstrés laboral El privilegio de sentirse a gusto con el lugar ...

»

4 opciones para ejercitarte sanamente

Share4 Opciones para ejercitarte sanamente Hoy día no es raro ver en ...

controlar dolor
»

5 métodos para controlar el dolor con la mente

Sharemétodos para controlar el dolor con la mente El dolor no es ...