Un pequeño coágulo un enorme riesgo


Un pequeño coágulo un enorme riesgo
Yoriana Osio

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo existen tres enfermedades vasculares que encabezan el ranking de muertes: infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular (ACV) y la enfermedad tromboembólica venosa, esta última tiene características específicas en quienes la padecen como hinchazón y sensación de calor en el miembro por una obstrucción de una vena.

El angiólogo, José Enrique Fernández, explica que la trombosis venosa es una enfermedad común que se origina por diversas causas, particularmente en pacientes que se mantienen inmovilizados, bien sea por eventos politraumáticos, en pacientes que han sido sometidos a cirugías mayores y los que presentan una patología tumoral, “siendo este último relativamente frecuente y lamentablemente la primera manifestación de un padecimiento oncológico” explica.

Fernández detalla que los pacientes con padecimientos inmunológicos puerperios, los que usan de hormonas, y quienes presentan estados de hipercoagulabilidad, vasculitis y estados sépticos pueden presentar la trombosis venosa.
Otras causas como permanecer mucho tiempo sentado, largos viajes en avión o en automóvil, así como el sedentarismo pueden causar también una trombosis venosa, que deberá ser tratada con analgésicos. La aparición de varices también puede colaborar a la formación de coágulos de sangre traducida en trombosis venosa.

¿Cuáles son los síntomas?

Fernández enfatiza que uno de los síntomas que enciende las alarmas es el aumento de volumen de un miembro, afectado, cambios de coloración o de temperatura dependiendo de si corresponde a una obstrucción arterial o venosa.

“Su tratamiento debe empezar por su prevención, correspondiendo ello en el caso de cirugías o pacientes inmovilizados la trombo profilaxis, que inicia con el uso de anticoagulantes como son la heparinas de bajo peso molecular” refiere.
Para controlar los factores de riesgo es importante realizar una valoración individual que deterioran el mecanismo natural de fibrinolisis fisiológica que impide la formación de trombos en personas sanas.

¡Mantenerse activo!

El especialista recomienda permanecer en constante movimiento y llevar una alimentación sana son las claves para evitar la formación de algún coagulo en el organismo. No mantenerse sentado por más de una hora, ingerir mucho líquido, evitar comidas altas en sal y usar ropa cómoda.

Se debe llevar un estilo de vida saludable, dejar de fumar, perder peso y realizar actividad física regular disminuyen el riesgo de formación de trombos aunque siempre hay que medir el riesgo individual para determinar cuáles son las medidas preventivas necesarias en cada caso, acota Fernández.

Un padecimiento más agudo

Se trata de la embolia pulmonar, descrita por Fernández como la migración de fragmentos de coagulo de sangre hasta los pulmones; siendo ello una causa común de morbilidad y mortalidad, lo que puede definirse como una complicación de la trombosis venosa profunda.

“Su diagnóstico clínico es difícil siendo oportuno en menos del 33 % de los casos, es un padecimiento que puede pasar fácilmente inadvertido en pacientes con enfermedad cardiorespiratoria”.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor tratamiento

Share En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor ...

»

Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del envejecimiento

Share Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del ...

»

NO es solo ASMA podría ser la EPID

Share NO es solo ASMA podría ser la EPID Según la OMS ...

»

Vive la menopausia sin complejos

Share Vive la menopausia sin complejos Todas las mujeres a partir ...

»

Hacer ejercicio podría ayudar a prolongar la vida tras un diagnóstico de cáncer

Share Ejercicio tras diagnóstico de cancer Al menos 2,5 horas de ...

»

El apocalipsis de los antibióticos: Médicos alertan sobre la resistencia a los medicamentos

Share El apocalipsis de los antibióticos Distintos expertos, ...

»

Vigila tu embarazo de principio a fin

Share Vigila tu embarazo de principio a fin Cuando sospeches que ...

»

No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM

Share No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM El líquido ...

»

¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las mujeres viven juntas?

Share ¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las ...