Un yogur al día ayuda a reducir el riesgo de sobrepeso


Comer al menos siete yogures a la semana se asocia con un menor riesgo de sobrepeso u obesidad, según los resultados de un reciente estudio de la cohorte SUN (Seguimiento Universidad de Navarra).

La razón que explica el menor peligro de obesidad gracias al consumo de yogur es, según fuentes científicas, su contenido en calcio, ya que este mineral está relacionado con el metabolismo de las grasas, de manera que un incremento en su ingesta puede llevar a un incremento en la oxidación de las grasas.

El estudio, denominado “Yogurt consumption, weight change and risk of overweight/obesity: The SUN cohort study”, fue sido dirigido por el catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra y perteneciente al CIBER de obesidad y nutrición, Miguel Ángel Martínez, y se ha publicado en la revista científica “Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases”.

El ensayo se hizo a través del seguimiento de los hábitos relativos e la ingesta de yogur de una muestra de 8.516 individuos durante 6,6 años. Clasificó a los participantes según su consumo total de yogur (enteros y desnatados) en cinco categorías: menos de dos; entre dos y cinco; entre cinco y siete; siete; y más de siete yogures a la semana.

Se observó que los individuos que más yogures ingieren semanalmente presentan menor riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad. Además, se llegó a la conclusión de que ese menor riesgo es más significante cuando el consumo de este producto lácteo se asocia a un patrón de alimentación saludable.

EL YOGUR IMPIDE LA LLEGADA DE MICROORGANISMOS NO DESEABLES

A comienzos del siglo XX, el biólogo ruso Ilia Metchnikoff relacionó la longevidad de ciertas zonas del este de Europa con la importante cantidad de yogures que consumían y dedujo los beneficios que aportaban las leches fermentadas en general. A través de sus investigaciones, demostró que el yogur se producía por la acción de bacterias capaces de convertir el azúcar de la leche (lactosa) en ácido láctico y que, a su vez, esta sustancia hacía muy difícil el desarrollo en el intestino de microorganismos no deseables.

Según la actual legislación española (Norma de Calidad BOE 18-2-2003), el yogur es el producto de la leche coagulada obtenida por fermentación láctica mediante  la acción de dos bacterias: “Lactobacillus bulgaricus” y “Streptococcus thermophilus”.

Estos microorganismos productores de la fermentación láctica deben ser capaces de reproducirse y de mantener todas sus características durante los 28 días de vida útil del yogur y estar presentes en el producto terminado en una cantidad mínima de 100 millones por gramo o mililitro de yogur. Para mantener la viabilidad de dichos microorganismos, el yogur se ha de conservar entre uno y ocho grados centígrados desde su fabricación hasta su consumo.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Trampas del amor, cómo escapar de las relaciones destructivas

ShareTrampas del amor ¡Oiga doctor, esto del amor es algo muy ...

»

Estudio muestra que la expectativa de vida superaría los 90 años para 2030

ShareManchas blancas en los dientes La investigación revela que ...

»

¿Las preparaciones caseras para los bebés son más saludables?

Sharepreparaciones caseras bebes Los bebés alimentados con ...

»

Ortodoncia preventiva, corrige tu hijo a tiempo

ShareOrtodoncia preventiva Las malposiciones de los dientes son ...

»

¿Qué es el gliobastoma, el cáncer que le diagnosticaron a John McCain?

ShareGliobastoma El senador de Estados Unidos John McCain fue ...

»

La OMS emitió la lista de las bacterias más peligrosas del mundo

Sharela oms La agencia de salud de las Naciones Unidas aseguró que ...

»

Arregla tus dientes y corrige tu postura

Sharearregla tus dientes El equilibrio y buen funcionamiento de ...

»

¿Manchas blancas en los dientes? Aprende a eliminarlas

ShareManchas blancas en los dientes En la búsqueda por disminuir o ...

»

Beber agua en las comidas y huir de las bebidas azucaradas: claves para una correcta hidratación

ShareHidratación En verano es fundamental prestar atención a la ...