Una esperanza contra el VPH


VPH
Muchas mujeres alrededor del mundo consideran al Virus del papiloma humano (VPH) como una enfermedad alarmante y la verdad es que es más común de lo que parece. La solución a este problema es tan sencilla como una vacuna, lamentablemente en nuestro país aún no se tiene disponible.

La ginecóloga, Carmen Chan, explica que hay más de 100 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales de los hombres y mujeres, pudiendo causar problemas de salud graves como las verrugas, condilomas genitales y cáncer de cuello uterino.

El control ginecológico, la citología y la biopsia de cuello uterino dirigida por la videocolposcopia (herramienta diagnóstica de lesiones cervicales uterinas) son los métodos más utilizados para detectar las lesiones ocasionadas por la presencia del VPH. De igual forma, el PCR es el estudio más moderno del ADN viral donde se puede diagnosticar la presencia del virus en el organismo.

Vacunas contra el VPH 

Según la especialista, las vacunas para la prevención del VPH solo generan inmunidad específica contra los serotipos que representan los principales promotores del cáncer de cuello uterino y de la enfermedad condilomatosa genital.

En este sentido, existen dos vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud: Cervarix que es contra los virus 16 y 18 y Gardasil que es tetravalente contra los virus 6, 11, 16 y 18 que tienen el potencial de disminuir hasta un 70% de los casos de cáncer cervical en el mundo, y especialmente en países subdesarrollados. Actualmente en Venezuela no las hay, pero esperamos poder contar con ellas en un futuro próximo, acota Chan.

Cura para el papiloma ¿Será posible?

En estos momentos se supone que no existe cura para el VPH -señala la ginecóloga- lo único que existe son las vacunas para prevenir el contagio, sin embargo, un médico mexicano desarrolló una vacuna terapéutica (que aún está en etapa experimental) llamada Oncovac. Con esta nueva vacuna miles de personas alrededor del mundo podrían verse aliviadas de este gran mal y podrán tener una vida sexual normal.

Tratamientos disponibles

No existe tratamiento específico contra el VPH, solo se destruyen las lesiones cervicales que ocasiona y así evitamos que estas lesiones cervicales progresen a cáncer de cuello uterino, pero no se elimina el virus como tal, indica Chan. Las lesiones premalignas cervicales podrían ser tratadas con procedimientos destructivos de las células alteradas por el virus del Vph, como la criocirugía, crioterapia o congelación local, la cauterización y la resección localizada.
En el caso de lesiones premalignas cervicales avanzadas se requieren procedimientos como la “conización uterina” o la extirpación total de útero (histerectomía) en casos seleccionados. Las lesiones premalignas vulvares, requieren tratamiento ablativo o destructivo local.

¿Qué se debe hacer?

  • Asistir anualmente al control ginecológico
  • Mantener una sexualidad monógama y evitar la promiscuidad
  • Usar preservativos en relaciones nuevas o contactos casuales
  • Hablar con tu pareja sobre las enfermedades de transmisión sexual
  • Vacúnate contra el VPH cuando haya disponibilidad de la vacuna.
  • Mantener, incrementar y mejorar el sistema inmunológico con vitaminas, dieta sana balanceada, ejercicios, yoga y todo lo que ayude a controlar y disminuir el stress. 

Con aprobar la vacuna no se resuelve el problema, la solución está en educar e informar sobre el virus y su prevención. Las vacunas protegen contra los serotipos más frecuentes, pero queda por fuera una gran cantidad. El 70% de los cánceres de cuello uterino son causados por los serotipos 16 y 18, que son virus de alto riesgo. El 30% restante es por otros de bajo riesgo, y existen más de 100 subtipos según la OMS, finaliza la ginecóloga, Carmen Chan.

Asesorado por: Dra. Carmen Chan

medicaaldia

Ginecología y Obstetricia - Econosografía, Diagnóstico y Tratamiento del VPH con criocirugía y cono de radiofrecuencia
-Videocolposcopia

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...