ciencia medica al dia

Una nueva sonrisa con prótesis dentales


Pròtesis
Es necesario sustituir preferiblemente cada pieza dental perdida inmediatamente después de la cicatrización, debido a que si se espera mucho tiempo los dientes pueden sufrir migraciones y elongaciones que afectarán la estética dental

Aunque para muchos las visitas al odontólogo representan un extraño temor, debemos tomar conciencia de la importancia de la salud bucal y asistir con regularidad a consulta, de esta manera podemos evitar pérdidas innecesarias de piezas dentales. Sin embargo, hoy día para quienes sufren de este problema, ya sea por la edad o por algún accidente involuntario existen prótesis dentales en diferentes modelos y materiales que les permitirán sonreír sin timidez y mostrar una hermosa dentadura.

La odontóloga Rosa Elena Rodríguez explica que las prótesis dentales son dispositivos fijos o removibles, que se colocan en la cavidad bucal con el fin de sustituir las piezas dentales perdidas, en muchos casos por caries, enfermedad periodontal o traumas dentarios. Rodríguez detalla que la principal importancia de estas prótesis es devolverle la función masticatoria al paciente que permitirá la trituración de los alimentos, además del aspecto estético y una correcta fonética.

Fijas y removibles
Existen dos tipos de prótesis las fijas y las removibles ambas con sus características y beneficios, que se colocan de acuerdo a las necesidades y particularidades propias del paciente afirma la odontóloga. Las fijas pueden ser confeccionadas en cerómeros y últimamente en zirconio, mientras que las removibles suelen ser fabricadas en acrílico o en metales como el cromo-cobalto, resaltando lo más utilizado recientemente los materiales flexibles, dichas prótesis son confeccionadas en un nylon termoplástico bio-compatible de mayor resistencia y apariencia dental superior, siendo la más solicitada por los pacientes.

La odontóloga Rosa Elena Rodríguez recomienda la colocación de prótesis fijas como una buena alternativa, ya que éstas son más cómodas y prácticas, el paciente no debe estar removiéndolas ni colocándolas el mismo en su boca, además logran ser de gran durabilidad. Las personas más aptas para el uso de prótesis fijas son aquellas que no padezcan ninguna enfermedad periodontal como inflamaciones gingivales o movilidad dentaria, además deben tener buena higiene bucal y poseer dientes cercanos a los espacios vacíos, porque estos serán utilizados como pilares para soportar dichas prótesis.

Por último Rodríguez indica que es necesario sustituir preferiblemente cada pieza dental perdida inmediatamente después de la cicatrización, debido a que si se espera mucho tiempo los dientes pueden sufrir migraciones y elongaciones que afectarán la estética dental; sin olvidar que con o sin prótesis se debe cuidar la limpieza bucal y asistir con regularidad a su odontólogo de confianza.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Beber agua en las comidas y huir de las bebidas azucaradas: claves para una correcta hidratación

ShareHidratación En verano es fundamental prestar atención a la ...

»

¿Cuál es la mejor edad para tener hijos?

ShareTener hijos No hay duda entre los científicos de que la ...

»

¿Problemas con las cordales? No temas a su extracción

ShareCordales Frecuentemente hemos conocido de personas que tienen ...

»

Fibrina rica en plaquetas para la salud dental

SharePlaquetas Actualmente, la medicina moderna le ofrece a los ...

»

¿Ruptura amorosa? 5 herramientas infalibles para superarla

ShareRuptura amorosa Una ruptura amorosa puede ser de las cosas más ...

»

La OMS pide actuar contra la amenaza de la farmacorresistencia del VIH

ShareVIH La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta a los ...

»

Estudio cefalométrico para un rostro armonioso

ShareRostro armonioso En la sociedad en la cual nos desenvolvemos, la ...

»

Paciente con hendidura labiopalatina: ¿Cómo tratarlo?

ShareHendidura labiopalatina Existen afecciones que pueden ser ...

»

El abuso de pantallas electrónicas duplica los problemas oculares en 20 años

ShareAbuso de pantallas El uso excesivo de las pantallas ...