Una solución a los conflictos de pareja - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

ciencia medica al dia

Una solución a los conflictos de pareja


Conflictos
Las relaciones amorosas generalmente son una aspiración común y ocupan un lugar protagónico dentro de la vida del ser humano. Al estar involucrados sentimentalmente con una persona, los hábitos, principios, valores, códigos comunicacionales y las formas de solucionar conflictos son factores que intervienen para que la relación pueda prosperar.

La psicoterapia de pareja es oportuna cuando resulta difícil la resolución de algún conflicto y existe el deseo de superar las dificultades.

En una pareja, las diferencias pueden enriquecer la relación, sin embargo existen conflictos que en ocasiones no pueden ser solucionadas con una simple negociación o adaptación. En esos momentos es conveniente la psicoterapia de pareja. La Terapeuta de Pareja, Claudia Calderón explica que se trata de un proceso psicoterapéutico orientado a promover la salud y aumentar el bienestar de los involucrados.

Calderón señala que las relaciones son de carácter evolutivo y atraviesan por diferentes etapas, como la elección de la pareja, su consolidación y la constitución de una vida familiar; en cualquiera de éstas pueden presentarse percances que en algunos casos tienen un largo periodo de gestación o que surgen desencadenadas por crisis repentinas. La psicoterapia de pareja es oportuna cuando resulta difícil la resolución de algún conflicto y existe el deseo de superar las dificultades.

Cómo sabes si es necesaria
Además del conflicto existen diferentes señales que colocan en evidencia la necesidad de realizar terapia de pareja, Calderón asegura que uno de los criterios más evidentes es el malestar en la pareja, cuando el sufrimiento se convierte en una condición predominante por su intensidad y frecuencia.
Otro indicador es el maltrato emocional o físico, que en ninguna circunstancia debe ser tolerado y en caso de presentarse, ambos miembros de la pareja necesitarían ayuda para reconocerlo y modificar su dinámica relacional. Asimismo, cuando la relación de pareja sirve para compensar carencias afectivas pasadas, tiene un sentido utilitario y disfuncional.

Por otra parte, la Terapeuta de Pareja indica que la necesidad de terapia de pareja varía en un amplio rango e incluso algunas parejas asisten a buscar orientación preventiva cuando se preparan para enfrentar cambios relevantes como mudanzas o situaciones de duelo.

Mi pareja no quiere realizar el tratamiento
Aunque para realizar la psicoterapia de pareja lo ideal es que ambos miembros de la relación asistan, es muy común que para algunos resulte incómodo pedir ayuda o presentarse vulnerable ante un extraño. Sin embargo, Calderón asegura que esto no es una limitante para realizar el tratamiento. En cualquier relación el comportamiento de una persona se retroalimenta del comportamiento de la otra, de manera que si alguno cambia, su influencia modifica patrones relacionales en ambos, y el comportamiento del otro no permanece igual.
El éxito en la pareja no es fortuito sino que merece un esfuerzo intencionado, la terapia de pareja permite darse cuenta de aquellos elementos que interfieren con una relación sana y aumentar los recursos para brindar bienestar mutuo, concluye la Terapeuta de Pareja, Claudia Calderón.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

ciencia medica al dia
»

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano y cómo se puede prevenir?

ShareTúnel carpiano El síndrome del túnel carpiano es una ...

ciencia medica al dia
»

Quimioterapia sin pérdida del cabello

ShareNada más escuchar la palabra “quimioterapia” como parte de ...

ciencia medica al dia
»

Miotonía congénita, enfermedad rara pero sobrellevable

ShareExisten ocasiones donde la frase “no soy raro, soy ...

ciencia medica al dia
»

Planes del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

ShareSeguridad y la Salud en el Trabajo La campaña de la ...

ciencia medica al dia
»

Sexo de calidad a través de las palabras

ShareSexo Riesgo, fantasía, ferocidad, pasión, arrebato, ...

ciencia medica al dia
»

¿Es mejor hacer ejercicio antes o después del desayuno?

ShareDesayuno El escenario se repite cada mañana y el dilema vuelve ...

ciencia medica al dia
»

Lavar el pollo puede ser peligroso

Sharepollo La Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA por ...

ciencia medica al dia
»

Blancorexia: obsesión por el blanqueamiento dental

ShareBlancorexia Lucir una dentadura sana, alineada y blanqueada se ...

ciencia medica al dia
»

¿Qué son los pezones invertidos y cuándo pueden ser peligrosos para tu salud?

SharePezones invertidos En la mayoría de las mujeres el pezón se ...