Vacuna y cuida a tus hijos de la meningoencefalitis


la meningoencefalitis
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la meningitis es una de las diez afecciones principales del ser humano y debe ser considerada como una emergencia infectológica. Sus estadísticas indican que en períodos no epidémicos, el 25% de los afectados son menores de 1 año y el 50% menor de 3 años.

La meningoencefalitis es una enfermedad de cuidado, debe ser detectada y tratada a tiempo, los síntomas suelen iniciarse como una gripe común, sin embargo, van mucho más allá. Conoce cómo evitar esta enfermedad que puede dejar secuelas delicadas en los niños.

El infectólogo pediatra, Karim Moukhallalele Saman, explica que la meningoencefalitis aguda es una enfermedad inflamatoria del sistema nervioso central que afecta las meninges (membranas de tejido conectivo que cubren todo el sistema nervioso central) y el encéfalo (ubicado en la cavidad craneana), causada por virus, bacterias, hongos y parásitos.

Conoce los síntomas

Los síntomas y signos son similares sea viral o bacteriana, Moukhallalele señala que se presentan entre 1 a 7 días antes de iniciar la enfermedad:

  • Fiebre (38-40 ºC)
  • Secreción nasal u ocular
  • Dolores musculares
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Debilidad
  • Malestar general
  • Evacuaciones diarreicas
Con resolución o no de estos síntomas puede aparecer abombamiento de fontanela en los lactantes, irritabilidad, rigidez de nuca, fotofobia (intolerancia a la luz), somnolencia (sentirse cansado o adormilado) y rara vez estado de coma (estado severo de pérdida de consciencia), afirma Moukhallalele.

Diagnosticar y tratar a tiempo

Para el diagnóstico -indica el especialista- se debe realizar una buena historia clínica además de exámenes del líquido cefalorraquídeo, obtenido a través de una punción lumbar y estudios de biología molecular y cultivos para determinar la infección. Otros estudios como la tomografía o resonancia magnética cerebral también pueden ser indicados.

“Con respecto al tratamiento, se basa en medidas generales, uso de antipiréticos (acetaminofén), mantener un buen estado de hidratación y nutrición; en caso de sospecha de meningoencefalitis bacteriana se indicarán antibióticos. La valoración del infectólogo pediatra es fundamental para realizar un diagnóstico y tratamiento preciso” afirma el pediatra.

Evita complicaciones

Como se ha mencionado, la meningoencefalitis debe tratarse a tiempo con la finalidad de prevenir secuelas o complicaciones en los niños. Algunas de ellas pueden presentarse dentro de las primeras 72 horas o a partir de los 7 días de haber presentado los síntomas, algunas de estas complicaciones abarcan:

  • Crisis convulsivas
  • Aumento de la presión intracraneana
  • Ventriculitis (infección de los ventrículos cerebrales)
  • Hidrocefalia (acumulación de líquido en los ventrículos del cerebro)
  • Complicaciones trombo hemorrágicas, infartos cerebrales.
  • Algunos llegan a un estado de coma e incluso la muerte.

Según Moukhallalele, en la mayoría de los casos los niños se recuperan completamente, otros tienen trastornos de conducta, alteraciones del lenguaje, retardo mental o epilepsia. De allí, la importancia del manejo y seguimiento de la enfermedad.

Cómo prevenirla

Las vacunas pueden prevenir esta enfermedad actuando contra los virus del polio, sarampión, varicela, Influenza A y B, señala Moukhallalele. De igual manera para la meningoencefalitis bacteriana, las vacunas  antineumococo, antimeningococo y Haemophilus incluida en la pentavalente son una buena opción.

Otras medidas preventivas abarcan:

-Tener una buena higiene de las manos antes y después de realizar cualquier actividad.
-Evitar el contacto directo con personas enfermas.
-Mantener una adecuada lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y un adecuado control con el pediatra, finaliza el infectólogo pediatra Karim Moukhallalele Saman.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...