Vas poco al baño ¿Qué causa el estreñimiento?


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -.Si en algunas oportunidades tus evacuaciones son infrecuentes, haces mucho esfuerzo, sientes gases continuos y buscas soluciones como laxantes para disminuir las incomodidades, las razones pueden ser múltiples dependiendo de cada persona.

Para la gastroenteróloga, Nashdalish Granda Seijas, es una interpretación personal en cuanto a las sensaciones de deposición y su tamaño.

¿Por qué me sucede?

Granda explica que el estreñimientoes un síntoma común que se presenta en un 20% de la población general, y en términos habituales se puede considerar menos de tres defecaciones por semana. Algunas de sus causas son:

• Aporte inadecuado de fibra en la dieta.

• Consumir agentes que endurecen las heces como hidróxido de aluminio, carbonato de calcio o agentes inhibidores (estreñimiento secundario por fármacos).

• Problemas metabólicos y endocrinos (diabetes, hipotiroidismo).

• Enfermedades locales o sistémicas que afectan el intestino (neoplasia de recto o ano, enfermedades congénitas, abscesos, fístulas, hemorroides).

• Trastornos funcionales o síndrome de intestino irritable (malos hábitos al reprimir el deseo normal de defecar).

 

¿Cómo sé que estoy estreñido?

“Todo varía de acuerdo al paciente generalmente manifiestan dolor abdominal, rectal, sensación de peso anal, distención, gases, movimientos en la barriga, sangrado después de evacuar o deposiciones incompletas, pero lo que determina realmente esta situación son las defecaciones pequeñas o infrecuentes” agrega la gastroenteróloga.

Si la persona se encuentra sana todo esto suele formar parte de un trastorno gastrointestinal funcional, pero si el estreñimiento tiene una causa orgánica, los síntomas se asocian con una enfermedad metabólica, neurológica o local. Su diagnóstico depende mucho de la historia clínica inicial y los hallazgos físicos a través de una colonoscopia si lo amerita, resalta.

Granda indica que si en la exploración física no se detecta ninguna patología asociada se realizan estudios del intestino y tiempo de tránsito.

Para evaluar exhaustivamente la función anorectal, se realiza la manometría (prueba para medir el funcionamiento de la parte final del intestino) y defecografía (examen radiológico para observar los movimientos durante el acto defecatorio) para un diagnóstico preciso.

¡Atentos con la alimentación!

El estreñimiento es un problema cuya prevalencia es más frecuente en mujeres, niños y adultos mayores -resalta la gastroenteróloga- el tratamiento es dietético, conductual, farmacológico y en ocasiones quirúrgico, como en el caso del megacolon congénito (aumento de diámetro

anormal del colon). Cuando el estreñimiento es causado por la falta de fibra (más común)

con los cambios en la dieta se suele tener buenos resultados. “Consumir cereales con alto contenido de fibra en la mañana y más de cinco porciones de frutas y verduras al día es una opción”, indica Granda.

Si la fibra no subsana el problema debe administrarse tratamiento farmacológico y para los trastornos de disfunción del piso pélvico los ejercicios de retroalimentación positiva conocidos como biofeedback (proceso que permite aprender cómo cambiar actividades fisiológicas para mejorar la salud y el rendimiento) son una buena terapia, finaliza la gastroenteróloga, Nashdalish Granda Seijas.

 

 

 

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...