Vendaje neuro muscular una alternativa para las lesiones


(Barquimeto- Ciencia Médica al Día) -.Desde su nacimiento en Japón a mediados de los años 70 el vendaje neuromuscular (VNM) se ha convertido en una alternativa muy utilizada al momento de corregir lesiones musculares porque permite conseguir una mayor movilidad indolora del aparato locomotor, brinda la posibilidad de influir desde la superficie de la piel con estímulos externos e internos aplicando conceptos de kinesiología que propicia los procesos de autocuración del cuerpo. El fisioterapeuta profesional, Germán Mora, indica que el uso y la técnica de aplicación es muy amplia. Es excelente para aliviar el dolor de origen muscular como contracturas severas, lumbago y todo tipo de patologías de columna vertebral, sirve como técnica de drenaje linfático en post quirúrgicos, para lesiones deportivas como esguinces o lesiones de tendones, epicondilitis (codo de tenista), bursitis, además es corrector de postura e incluso da buen resultado en parálisis facial y síndromes faciales, indica Mora.A cualquier pérdida involuntaria de orina a través de los genitales, que se convierte en un problema higiénico o social.

¿Cómo funciona?

El VNM tiene la capacidad de reeducar el sistema neuromuscular y propioceptivo (verifi ca la posición correcta del cuerpo) gracias a la información sensoriomotriz que da soporte y estabilidad a los músculos, sin afectar la amplitud de movimiento. Esta terapia facilita de manera inmediata la circulación sanguínea, la movilidad y aporta nutrientes, es por ello que ha generado gran impacto en el campo de la medicina deportiva, la fisioterapia, la terapia ocupacional y los deportólogos; quienes implementan su uso como parte de sus tratamientos.

Una cómoda alternativa

Su propiedad de resistencia al agua duración en el cuerpo (3-4 días) permiten que sea utilizado en atletas con lesiones durante competencia. Mora sugiere que durante el proceso de preparación regular además de la limpieza de sudor y grasa de la piel el paciente requiere una prueba de tolerancia para descartar de algún tipo de reacción cutánea “Hay que tomaren cuenta que es libre de látex lo que minimiza la posibilidad de generar alergias, pero las evaluaciones previas son necesarias”, señala. La tira del vendaje se puede utilizar de diferentes formas y tamaños, de acuerdo a la necesidad del paciente su fl exibilidad le permite ser usado en cualquier parte del cuerpo “es importante que el vendaje sea aplicado bajo supervisión médica porque si no se aplica correctamente puede causar el efecto opuesto al deseado”, acota.

Contraindicaciones

Heridas: las vendas no son estériles, por lo que no se pueden aplicar sobre heridas abiertas. • Alergias o hipersensibilidad cutánea. • Enfermedades o trastornos de la piel: irritación, quemaduras, dermatitis, psoriasis, eccemas. • Tumores. • Trombosis. • Edemas. • Diabetes: los vendajes pueden alterar la absorción de la insulina. • Embarazo. “Es indispensable el control de las lesiones para garantizar la efectividad del tratamiento, recuerda que en fisioterapia la constancia es la clave para el éxito del tratamiento o terapia” concluye el especialista en fisioterapeuta profesional Germán Mora.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Cuál es la diferencia entre el lado derecho y el izquierdo del cerebro?

Share¿Cuál es la diferencia entre el lado derecho y el izquierdo ...

»

El dolor lumbar en el embarazo

ShareEl dolor lumbar en el embarazo  Seguro que la imagen de una ...

»

¿Mucho vello para ser mujer? Puedes tener el SOP

Share¿Mucho vello para ser mujer? Puedes tener el SOP   El cuerpo ...

»

No más trasnochos. Controla el reloj de tu bebé

ShareNo más trasnochos. Controla el reloj de tu bebé  ¿El ...

»

Tips para una vida sin estrés

ShareTips para una vida sin estrés  Siempre que tengamos la ...

»

Doctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?

ShareDoctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?  La pérdida de ...

»

¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos

Share¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos  No es un secreto que ...

»

Guía básica del amor

ShareGuía básica del amor  El amor va más allá de encantadores ...

»

¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?

Share¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?  Los conocidos ...