Vida sexual plena tras una histerectomía


 

(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -. Muchas mujeres consideran que al someterse a una histerectomía su vida sexual quedará completamente fría. ¡No es así! La extirpación del útero es necesaria cuando hay alguna anomalía, pero permite que tu vida sexual se mantenga igual como la has llevado siempre.

La Histerectomía es una cirugía mayor en la que se  extirpa el útero, ésta puede ser con los ovarios, trompas de Falopio o sin los ovarios dependiendo de cada caso. Así lo afirma la ginecóloga, Isabel Amaro, quien además explica la importancia de realizar  este tipo de procedimientos quirúrgicos.

¿Cuándo debo realizarme una histerectomía?

Esta cirugía debe realizarse cuando existen miomas que produzcan sangrados abundantes que lleven a afectar al paciente refiere Amaro. También cuando el mioma cause compresión de órganos vecinos, dolor y cuando se detecten patologías malignas en el endometrio, cuello uterino u ovarios.

La ginecóloga explica que en algunos casos se aplica la histerectomía obstétrica, que se realiza para salvar la vida de la madre durante o después de una cesárea o parto, causada por hemorragias después del alumbramiento que no mejoran con tratamiento médico. También se habla de una histerectomía obstétrica cuando hay

desgarramiento del cuello o útero durante el parto.

¿Por qué es necesaria?

Amaro afirma que este tipo de procedimiento es estrictamente necesario para preservar la salud de la mujer, así como para prevenir cuadros anémicos, compresión de otros órganos y en patologías malignas (metástasis a otros órganos si son detectadas a tiempo).

¿Hay alguna sintomatología que alerte?

Si, Amaro explica que las alarmas deben encenderse cuando las menstruaciones  son muy abundantes y por muchos días o cuando hay sangrado vaginal intermenstrual (entre una menstruación y otro), dolor pélvico, en mujeres menopáusicas. Además, la experta recomienda que toda mujer acuda por lo menos una vez al año a su chequeo ginecológico de rutina.

¿Qué ocurre después de la extirpación del útero?

La ginecóloga afirma que después de una histerectomía las mujeres no tendrán menstruaciones, sin embargo su vida sexual será completamente normal. “En los casos en que se preservan los ovarios no es necesario aplicar terapia de reemplazo hormonal, a diferencia en aquellos en que por la edad de la mujer o

depende de la patología sí se deben extirpar por completo.

Una vez hecha la cirugía, la paciente deberá continuar bajo observación médica y acudir a consulta ginecológica a los 10 días para retiro de puntos y revisión de la cúpula.

¿La histerectomía es una forma de prevención?

No, la histerectomía es el último recurso utilizado cuando ya el tratamiento médico no da resultado.

¿Cómo es la extirpación?

Es una cirugía mayor que puede hacerse de dos maneras. Actualmente se realiza por laparoscopia, una técnica de mejor recuperación pero con sus limitaciones, pues no todas las pacientes son ´candidatas idóneas´ para la operación. Además  se necesita de un médico bien entrenado en la técnica. También puede  una Histerectomía abdominal a través de una incisión abdominal y se extirpa el útero, finalizó la ginecóloga.

La histerectomía es la cirugía utilizada con mayor frecuencia en el campo ginecológico, es una intervención en la que no influye la edad de la paciente, es decir, la extracción total o parcial del útero puede darse desde edades tempranas. El tiempo de recuperación total luego de la cirugía es de 12 semanas y a partir de los dos meses de operada se puede retomar la vida sexual con normalidad.

 

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...