¿Visión borrosa? cuidado con el queratocono


Visión borrosa
La mayoría de las actividades realizadas diariamente dependen del sentido de la vista, porque es la forma más directa de comunicación entre los humanos y el medio ambiente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que 285 millones de personas en el mundo sufren alguna discapacidad visual y 39 millones de ellas son ciegas. Además señala que el 80% de estas patologías son tratables si se diagnostican precozmente, tal es el caso del queratocono.

Según la oftalmóloga, María Eugenia Pérez, es una de las afecciones degenerativas más comunes de la córnea que consiste en un adelgazamiento y deformación, lentamente progresivos, del tejido corneal. La córnea es la parte anterior del globo ocular encargada de enfocar los objetos en la retina –explica Pérez – si algo la afecta, se produce una pérdida inmediata en la calidad de imagen, con visión borrosa que va progresando más o menos rápidamente dependiendo de la severidad del cuadro.

Suele detectarse en jóvenes a partir de la pubertad y tiende a progresar durante varias décadas, estabilizándose por lo general a partir de los 30 años y se asocia a un gran número de condiciones locales y sistémicas, indica. Se cree que la patología tiene base genética -explica Pérez-, aunque los factores ambientales juegan un papel fundamental, puede ser un hallazgo en pacientes alérgicos, que presentan picazón constante en los ojos y tienen el hábito de restregárselos. “El queratocono provoca miopía y astigmatismo típicamente irregular, y distorsión visual con borrosidad”, explica.

Diagnóstico efectivo

La especialista nos describe a continuación los exámenes más oportunos para detectar afecciones de córnea.
Queratometría: consiste en la proyección de un círculo de luz que se centra en la córnea, y la reflexión se usa para determinar la curvatura de la córnea a nivel central. Topografía Corneal Computarizada: se utiliza para tomar una imagen de la córnea y generar un mapa topográfico de la superficie del ojo, incluye curvatura central y periferia de la córnea.
Paquimetría: permite conocer el grosor de la córnea para determinar el procedimiento más seguro a utilizar para la corrección del defecto refractivo.

Pentacam: es en una tomografía axial computarizada del ojo, que permite evaluar la córnea en su totalidad (cara anterior a posterior) así como la cámara anterior del ojo y el iris. Es decisivo en los casos de queratocono para cirugía de colocación anillos intraestromales. Recuento de células endoteliales: es una prueba donde una luz de rayo láser barre la cara más posterior o interna de la córnea y mide el número de células presentes, así como su tamaño y su forma, permite calcular el tiempo de supervivencia de la córnea sin dañarse su estructura.

Tratamiento oportuno

El queratocono ha sido la principal causa de trasplante de córnea en nuestro medio, pero técnicas novedosas están evitando en muchos casos la queratoplastia:

– El crosslinking (CXL) o reticulación del colágeno: es un procedimiento muy simple, seguro y efectivo para detener la progresión del queratocono.

– Los implantes de “anillos” o de segmentos anulares intracorneales (SAI): se trata de unas piezas de plástico transparente rígido (PMMA), en forma de arco, que se introducen en el espesor de la córnea. Los SAI reducen la irregularidad y descentramiento topográficos causados por el cono, al tiempo que aplanan el centro de la córnea.

Se recomiendan revisiones periódicas anuales, y no frotar los ojos de forma continua. Ante la mínima duda, acudir a un oftalmólogo especializado en esta enfermedad es lo correcto, concluye la oftalmóloga, Maria Eugenia Pérez de Arráez.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Qué es el gliobastoma, el cáncer que le diagnosticaron a John McCain?

ShareManchas blancas en los dientes El senador de Estados Unidos John ...

»

La OMS emitió la lista de las bacterias más peligrosas del mundo

Sharela oms La agencia de salud de las Naciones Unidas aseguró que ...

»

Arregla tus dientes y corrige tu postura

Sharearregla tus dientes El equilibrio y buen funcionamiento de ...

»

¿Manchas blancas en los dientes? Aprende a eliminarlas

ShareManchas blancas en los dientes En la búsqueda por disminuir o ...

»

Beber agua en las comidas y huir de las bebidas azucaradas: claves para una correcta hidratación

ShareHidratación En verano es fundamental prestar atención a la ...

»

¿Cuál es la mejor edad para tener hijos?

ShareTener hijos No hay duda entre los científicos de que la ...

»

¿Problemas con las cordales? No temas a su extracción

ShareCordales Frecuentemente hemos conocido de personas que tienen ...

»

Fibrina rica en plaquetas para la salud dental

SharePlaquetas Actualmente, la medicina moderna le ofrece a los ...

»

¿Ruptura amorosa? 5 herramientas infalibles para superarla

ShareRuptura amorosa Una ruptura amorosa puede ser de las cosas más ...