Que tu vista no se canse


Que tu vista no se canse

En las últimas décadas, especialmente influenciada con los cambios en los hábitos de vida y la forma de trabajo, la fatiga o cansancio ocular ha pasado a ser un problema frecuente. Así la aparición de molestias oculares constituye un motivo frecuente en las consultas médicas oftalmológicas.

La oftalmólogo, Dulce Yudith Torres define al cansancio ocular o astenopía como la falta de fuerza para ejecutar el proceso de la visión, como respuesta del ojo frente al esfuerzo muscular excesivo durante un largo período de tiempo.

Posibles causas

Según la especialista, el cansancio ocular puede ocurrir cuando trabajamos durante horas sin descanso. Por ejemplo, varias horas continuas frente al computador, o cuando conducimos hacia el amanecer o al atardecer, se produce deslumbramiento y como consecuencia fatiga ocular.

Otras de las posibles causas pueden ser:

* No utilizar anteojos (porque el paciente no sabe que los necesita) o a la incorrecta utilización de los mismos.

* La excesiva utilización de pantallas de celulares, computadoras y televisores, las cuales afectan nuestra visión tanto en el ámbito laboral como en el personal.

* La mala iluminación de los ambientes (escasa o excesiva)

* La contaminación ambiental y los sitios cerrados aptos para fumadores.

* La influencia de aparatos de calefacción y aire acondicionado, los cuales provocan la evaporación de la secreción lagrimal e impiden que el ojo se humecte correctamente.

¿Cómo saber que tengo cansancio ocular?

Los síntomas son muy inespecíficos -indica la especialista- porque dependen de la actividad que realiza cada persona.

Algunos pueden ser:

  • Ojos rojos o secos.
  • Lagrimeo
  • Dolor en los ojos
  • Cefalea (dolor de cabeza)
  • Problemas visuales, es decir, dificultad para enfocar, visión de manchas en el campo visual, vista borrosa, fotofobia (sensibilidad a la luz).

Otros síntomas que pueden aparecer relacionados con este problema incluyen mareos, contractura y dolor cervical, agrega la especialista.

Si el cansancio ocular no se detecta a tiempo el paciente va perdiendo confort y calidad de vida, señala la oftalmólogo. La visión es uno de los sentidos más importantes del cuerpo humano, los ojos son órganos de mucha vulnerabilidad y delicadeza, los párpados y pestañas funcionan como mecanismos de protección ante las radiaciones ultravioletas y los diferentes microorganismos que se encuentran en el aire, por lo tanto, cualquier molestia o hábitos inadecuados repercutirá en la salud visual.

Tips de prevención

La mejor manera de prevenir la astenopía es concurrir periódicamente al médico oftalmólogo –indica Torres- quien se ocupará de controlar el estado de nuestra salud visual y monitorear periódicamente su evolución.

En muchas ocasiones resulta necesario incorporar el uso de anteojos tanto para corregir las ametropías (miopía, hipermetropía, astigmatismo) como para intentar bloquear los reflejos y hacer más confortable el trabajo cotidiano frente a las pantallas.

Otras veces se recomienda la aplicación de lágrimas artificiales para prevenir o tratar síntomas relacionados con la sequedad ocular, generalmente producida por la mayor evaporación de las lágrimas al exponer la vista a los monitores y pantallas, acota la especialista.

Por otro lado -agrega la oftalmólogo- si ya utilizas lentes es buena idea revisar cada año que su corrección no haya cambiado, y si padeces de alguna enfermedad como diabetes mellitus, artritis, glaucoma, uveítis, o alguna otra patología ocular es mejor realizar una valoración oftalmológica cada tres o cuatro meses.

La iluminación adecuada a la hora de realizar cualquier labor que amerite observar algo por tiempo prolongado también es importante -comenta Torres- porque hará mucho más placentera la experiencia al mejorar la sensibilidad al contraste.

También se debe mantener una película lagrimal adecuada, debido a que la luz entra primero en contacto con la película lagrimal, y la calidad de la imagen desmejora si no hay un buena lubricación de la córnea, siendo especialmente importante en las personas que trabajan con computadores, largas horas en escritorios y conductores, quienes desarrollan un ojo seco laboral, detalla la especialista

Otros consejos de la oftalmóloga

  • Tómate un descanso cada 45 minutos al estar frente al computador y mira lejos de la pantalla.
  • Usa anteojos que se adapten a los cambios de luz para evitar deslumbramiento.
  • Utiliza lentes correctivos para la presbicia (en caso de ser necesario)
  • Acostúmbrate a leer con buena luz sobre las letras.

Ejercicios contra el cansancio ocular

A continuación, la especialista menciona algunos ejercicios que puedes realizar en tu casa o trabajo cuando sientas algunos de los síntomas de cansancio ocular:

– Parpadea y respira varias veces, esto es bueno para los ojos, porque conseguirás estimular el flujo sanguíneo y refrescar los ojos.

– Mueve los ojos en todas las direcciones, tales como:

  1. a) Hacia arriba y hacia abajo.
  2. b) Hacia la derecha y hacia la izquierda.
  3. c) Realiza movimientos circulares con los ojos, dibujando con la mirada círculos grandes hacia la derecha y hacia la izquierda, descansa y parpadea.

El cansancio ocular no es algo para preocuparse, pero en cualquier caso, si sientes que tu visión no es satisfactoria o sospechas que tienes cansancio ocular, es conveniente que consultes a tu médico oftalmólogo, el cual te hará un examen y dará información sobre el tratamiento, medidas a seguir y descartará otras posibles enfermedades, finaliza la oftalmólogo, Dulce Yudith Torres.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...