Conoce las vitaminas y oligoelementos que mejoran tus defensas


mejoran tus defensas
Fiorella Agredo
 Fiorella Agredo 
Tener una alimentación balanceada es un punto clave para mantener al día nuestra salud. Para ello es importante incorporar vitaminas y oligoelementos (elementos químicos indispensables para el desarrollo del metabolismo), que no solo consumimos a través de pastillas o suplementos, sino de los alimentos diarios en nuestras comidas. La especialista en medicina estética, Mayra Urbina, explica que estos factores son claves para mantener funcionando correctamente el sistema inmunológico de cada persona, disminuyendo el porcentaje de infecciones o enfermedades.

Las vitaminas A, C, D, E, y el zinc ayudan a mejorar la función de la barrera cutánea , las vitaminas A, B6, B12, C, D, E y los folatos son necesarias para la formación de proteínas estructurales y hemoglobina, así como los oligoelementos, hierro, zinc, cobre y selenio trabajan en conjunto para aumentar las actividades protectoras de las células de defensa, todos a excepción del hierro y la vitamina C son necesarios para formar anticuerpos, acota Urbina.

¿Quiénes deben consumirlos?

Según Urbina el consumo de vitaminas y oligoelementos es necesario en cualquier persona, sin importar edad o sexo; sin embargo la insuficiente ingesta de micronutrientes es común en personas con trastornos de la alimentación o hábitos alimenticios poco saludables, en fumadores activos y pasivos, en individuos con abuso crónico de alcohol, durante el embarazo y la lactancia, y en personas de la tercera edad.

Vitamina A

Desempeña un papel importante en la regulación de la inmunidad -comenta Urbina- también en la tolerancia oral de alimentos, su déficit se relaciona con enfermedades autoinmunes y respuestas inflamatorias. “Se puede encontrar en carnes, pollo, pescado, pavo, zanahorias, brócoli, espinacas, batatas, calabacín, lechuga, melón, melocotones, lechosa y mango”, acota.

Vitamina D

Según la especialista, es esencial para el normal desarrollo y mineralización de un esqueleto sano; defiende el cuerpo de patógenos aumentando la protección de los pulmones frente a las infecciones. Su deficiencia se ha relacionado con esclerosis múltiple, artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria intestinal, diabetes tipo I y algunos tipos de cáncer como de mama, próstata y colon e inclusive enfermedades cardiovasculares. “Los alimentos con vitamina D son: el pescado, leche, yogurt, cereales, huevo, queso”, acota.

Vitamina E

Optimiza y mejora la respuesta inmunitaria, estimula la división celular – indica Urbina- además reduce la acumulación de lipofuscina (pigmento marrón sobrante de la descomposición y absorción de los glóbulos sanguíneos dañados) en el cerebro, disminuyendo su envejecimiento.
Se encuentra en alimentos de origen vegetal de hoja verde como: brócoli, espinacas; semillas, entre ellos la soya, el germen de trigo y la levadura de cerveza, añade.

Vitamina C

“Estimula el aumento de los linfocitos T que juega un papel importante en la regulación de la respuesta inflamatoria, y mejora en la respuesta inmunitaria humana. Se encuentra en las naranjas, mandarinas, fresas, tomates, brócoli y espinacas”, destaca Urbina.

Conoce los oligoelementos

1 Zinc: En el caso del zinc su deficiencia contribuye a una mayor susceptibilidad a infecciones especialmente en niños y ancianos -destaca Urbina- su consumo puede prevenir varias enfermedades relacionadas con la edad, como cáncer, arteriosclerosis, demencia, y Alzheimer.
2 Hierro y cobre: La especialista afirma que el hierro, intervine en la formación y funcionalidad de los glóbulos rojos, además interviene en las diferentes reacciones metabólicas y previene la anemia. Así mismo, Urbiandestaca que el cobre, que promueve el correcto funcionamiento del sistema nervioso, la salud de los huesos y la síntesis de proteínas.

Asesorado por: Dra. Mayra del C. Urbina Valero

medicaaldia

Especialista en medicina de obesidad estética médica y antienvejecimiento Consulta de obesidad y sobrepeso, estética médica - Bioimpedancia (estudio de composición corporal) - Nutrición Orthomolecular – Terapias Celulares - Ultracavitación – Radiofrecuencia – Plasma Rico en Plaquetas – Botox – Microdermoabrasión punta de diamantes – Fotorejuvenecimiento - Terapia neural – Suero terapia regenerativa - Resonancia magnética cuántica

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...