Vive la menopausia sin complejos


Vive la menopausia sin complejos

Todas las mujeres a partir de los 45 años aproximadamente, experimentan un cambio hormonal importante y natural, que en muchos casos suele ocasionar ciertas molestias, pero por ningún motivo se debe considerar una enfermedad o algo negativo, sino el comienzo de una nueva etapa que al igual que todas debemos aprender a disfrutar, estamos hablando de la menopausia, y en el presente artículo te daremos algunos consejos para aliviar sus síntomas y vivirlos sin complejos.

Primeramente, debemos empezar por saber qué es la menopausia, y la ginecóloga Egmar Pineda la define como la interrupción permanente de las menstruaciones debido a la perdida de la actividad folicular ovárica, reconociéndose luego de 12 meses consecutivos sin menstruaciones.

 

¿Qué cambios y síntomas puedo tener?

Según la especialista, en los primeros años son frecuentes los cambios vasomotores (sofocos, sudoración y taquicardia), psicológicos (cefaleas, alteraciones de humor, irritabilidad, depresión, insomnio, pérdida de la memoria), dolores articulares, aumento de peso, progresivamente se presentan síntomas por atrofia de los tejidos debido a la falta de estrógenos como: sequedad vaginal, dispareunia (dolor durante relación sexual), disuria y prurito vulvar; tardíamente aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y fallas en el área cognitiva (demencia senil y Alzheimer).

 

¿Cómo aminorar los síntomas?

La alimentación en la menopausia es un factor determinante -indica la especialista- un hábito alimenticio saludable ayuda a prevenir 3 factores   de la enfermedad cardiovascular (hipercolesterolemia, hipertensión arterial y exceso de peso). Por lo que la ginecólogo aconseja lo siguiente:

– Comer abundantes alimentos de origen vegetal: frutas, verduras, pan, cereales, legumbres, y patatas.

– Consumir alimentos frescos.

– Utilizar aceite de oliva para freír y aderezar.

– Consumir diariamente queso y yogur en cantidad moderada.

– Consumir semanalmente pescado, huevos y aves.

– Consumir frutos secos, miel y aceitunas.

-Consumir carnes rojas en poca cantidad.

– Consumir vino en las comidas con moderación.

– Utilizar hierbas aromáticas en lugar de la sal.

El estilo vida es muy importante en la menopausia -indica Pineda- también se sugiere ejercicio físico moderado como caminar durante 20 a 60 minutos de tres a cinco veces por semana, a una intensidad que permita hablar sin fatigarse. Se necesita que el ejercicio ayude a mantener la flexibilidad y a mejorar la fuerza muscular.

 

Todas estas recomendaciones, además de disminuir la ingesta de alcohol y no fumar, te ayudarán a tener un mayor bienestar físico y psíquico, que se traducirá en la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y cáncer.

 

Básicamente no existe un tratamiento curativo a la falta de actividad ovárica -indica la ginecólogo- el objetivo es mejorar la calidad de vida de la mujer. Una de las estrategias más efectivas es la terapia de reemplazo hormonal a base de estrógenos o derivados, para lo cual debe seleccionarse la paciente de acuerdo a sus factores de riesgo con una adecuada valoración previa por el especialista. “No todas las pacientes son candidatas para esta terapia, por lo que se describe la terapia no hormonal que incluye una lista de fármacos que pueden mejorar los síntomas donde también se incluyen recursos terapéuticos para la prevención y tratamiento de la osteoporosis (bifosfonatos, calcio, vitamina D, etc) y cardioprotectores (estatinas y ácidos grasos polinsaturados como Omega-3 y Omega- 9)”, finaliza la ginecólogo, Egmar Pineda.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor tratamiento

Share En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor ...

»

Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del envejecimiento

Share Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del ...

»

NO es solo ASMA podría ser la EPID

Share NO es solo ASMA podría ser la EPID Según la OMS ...

»

Vive la menopausia sin complejos

Share Vive la menopausia sin complejos Todas las mujeres a partir ...

»

Hacer ejercicio podría ayudar a prolongar la vida tras un diagnóstico de cáncer

Share Ejercicio tras diagnóstico de cancer Al menos 2,5 horas de ...

»

El apocalipsis de los antibióticos: Médicos alertan sobre la resistencia a los medicamentos

Share El apocalipsis de los antibióticos Distintos expertos, ...

»

Vigila tu embarazo de principio a fin

Share Vigila tu embarazo de principio a fin Cuando sospeches que ...

»

No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM

Share No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM El líquido ...

»

¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las mujeres viven juntas?

Share ¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las ...