Vivir en armonía de cuerpo y mente - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

ciencia medica al dia

Vivir en armonía de cuerpo y mente


Armonía
La salud sin duda es la clave del buen vivir; otros atributos de la vida como la felicidad y prosperidad vienen añadidas al bienestar del cuerpo y mente, por eso todos los cuidados que se puedan tomar son importantes por más pequeños que parezcan. Según la OMS “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.”

La especialista en medicina interna Emperatriz Sira, contempla cuidar una serie de elementos a tener en cuenta todos los días, como por ejemplo, la alimentación. Mucho se ha escuchado decir “eres lo que comes” y esta relación se debe a que ciertos alimentos pueden causar en el cuerpo alteraciones positivas y negativas dependiendo de las propiedades del mismo.

Establecer un plan de alimentación
La clasificación de los alimentos en grupos ayuda a una correcta selección. Para lograr una dieta variada y balanceada se debe tener una ingesta de los tres grupos básicos de alimentos. En el primer grupo se encuentran la leche, huevos, carne, pescado; y en los otros grupos están los vegetales, frutas y carbohidratos. Lo importante es saber reconocer su valor nutritivo, así como las funciones que los nutrientes cumplen en el organismo, explica la especialista.

Saber comer también implica tener una rutina de alimentación saludable, es decir, saber cuándo y cuánto comer. Sira señala que una dieta normal se divide en tres comidas principales y tres meriendas, con la finalidad de proporcionarle al cuerpo un mejor aporte de nutrientes, del cual un 50 % corresponde a carbohidratos, conocidos como harinas y en forma de granos o cereales, 30 % proteínas de origen animal y 20 % a vegetales y frutas.
Asimismo, la especialista resalta que ser estricto y ordenado con la hora de las comidas es de vital importancia, “el saltarse la hora de las comidas trae consecuencias en el aprovechamiento de los mismos y alteración en el metabolismo”, acota.

Merecido descanso
Otra de las recomendaciones para el buen vivir es hacer del sueño un descanso tranquilo y reparador, de seis a ocho horas diarias, con esto se recuperarán las energías necesarias para afrontar un nuevo día.
De igual forma, se debe tener al menos un día de descanso semanal que le permita realizar actividades de su interés. Recrearse con practicar actividades deportivas, asistir a partidos, al cine o a parques le ayudará a descansar en un entorno agradable y liberar el estrés.

Mejora tu salud ejercitándote
Hacer ejercicio físico es vital, el mismo libera endorfinas que nos hacen sentir bien. Sira estima que un aproximado de tres a cinco sesiones por semana de 30 minutos de duración es lo más idóneo, de acuerdo a la disposición de la persona. Existen diferentes alternativas para ejercitarse, entre ellos, la caminata, bicicleta, aeróbicos; en gimnasio o al aire libre.

Mente sana
El establecimiento de una buena relación con los demás y con nosotros mismos, brinda a la mente un grado de estabilidad emocional que se verá reflejado en nuestro organismo, por lo cual la especialista en medicina interna recomienda lo siguiente:
• Cultiva amistades
El ser humano tiene una naturaleza social que lo lleva a cultivar buenos amigos, tanto en su ambiente laboral como fuera de éste; lo que hace la carga del trabajo y la vida diaria más holgada.
• Ten una relación de pareja positiva
Las relaciones de pareja en marco de la vida saludable deben ser positivas, con el fin de incentivar el crecimiento individual y en pareja, en caso contrario los problemas de salud podrían ser una consecuencia.
• La familia
El vivir en un ambiente familiar armónico donde cada miembro cumple un rol, permite desarrollar seguridad, confianza, valores y principios que llevan al ser humano a ser un individuo socialmente sano.
• El sexo

Dentro de un marco adecuado donde un individuo se encuentra física y mentalmente sano, el tener relaciones sexuales puede ser una manera de mantenerse en forma. Tener relaciones sexuales contribuye a quemar calorías, además de tener beneficios para el corazón y la postura corporal.
El autoestima es otro elemento que influye en una calidad de vida óptima, la internista señala que estar seguros de lo que somos y el sentirnos bien con nosotros mismos, mejora de manera significativa el sistema inmunológico, así como ayuda a mantener un plan alimentario y tomar todas esas medidas que contribuyen a mejorar nuestra salud.

Hacernos expertos en salud
Para mantener una vida sana es importante prestar mucha atención a la información sobre las herramientas y tips que recibimos frecuentemente gracias a las nuevas maneras de comunicación, como medios especializados en medicina y salud e incluso las redes sociales.

En muchos medios de comunicación hay una invitación continua de participar en charlas, talleres así como en centros de salud. La era tecnológica por diversos medios invitan a una sociedad organizada a diversas actividades como campañas en pro de la salud y otra serie de actividades que buscan que el colectivo se interese en su bienestar.
Estar saludables en el siglo XXI

Muchos son los agentes externos que generan barreras al bienestar y la salud, el continuo crecimiento de la población lleva a que los horarios sean más complicados, la ingesta de comida no contribuye a una adecuada nutrición y el rodearnos de un ambiente pesado genera estrés. Ante esta imagen de la sociedad, es importante recibir información adecuada que permita discriminar los aspectos negativos y descartarlos para una mejor calidad de vida.

La especialista menciona que gracias al desarrollo tecnológico en la actualidad, las distintas ramas de la medicina pueden adelantarse y analizar factores de riesgo o predisposición a diversas enfermedades, lo que beneficia a los pacientes al prevenir los mismos, mejorando la salud y de esa manera la expectativa de vida de muchos hombres, mujeres y niños.

La clave de la eterna juventud
Nunca ha sido un secreto, pero se requiere de mucha fuerza de voluntad para poder alcanzarla. La educación y los hábitos de cada persona permitirán que las recomendaciones que se han dado a conocer a lo largo del tiempo, se materialicen en una vida sana y feliz.

La especialista en medicina interna Emperatriz Sira, resume los tips del buen vivir de la siguiente manera:
• Mantener una alimentación adecuada.
• Realizar ejercicio físico unas tres a 5 veces por semana.
• Rodearse de un ambiente y entorno positivo.
• Estar dispuesto a recibir información que contribuya a tener una vida sana.
• Y recuerda siempre que “La sanidad es un regalo, la Salud es una recompensa”.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Depresión masculina: un trastorno que suele ser dejado de lado

ShareDepresión ¿Te sientes irritable, aislado o retraído? ¿Te ...

»

¿Es cierto que la ropa negra da más calor en verano?

ShareCalor Consideraciones estéticas a un lado, el color de la ropa ...

»

¿Coser puede darte una visión “sobrehumana”?

ShareCoser Los modistos, costureras y sastres que cosen a mano tienen ...

»

El yoga es tan efectivo como la fisioterapia para el dolor de espalda baja

ShareYoga El dolor crónico de espalda baja responde tan bien al ...

»

Por qué es importante ducharse antes de entrar en la piscina (y no es sólo por higiene)

SharePiscina No es sólo una cortesía higiénica hacia los otros ...

»

El aceite de oliva ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer, según estudio

ShareAlzheimer Una dieta que incluya aceite de oliva extra virgen ...

»

¿Problemas hormonales? Atentos a la tiroides

ShareTiroides La tiroides es una glándula ubicada en la región ...

»

Estimulación temprana en bebés prematuros

ShareBebés El desarrollo físico y mental de los recién nacidos (a ...

»

Desarrollan melanina artificial que puede ayudar a combatir el vitíligo o el albinismo

ShareMelanina Químicos, científicos de materiales y nanoingenieros ...