¿Voz ronca en tu hijo? Puede ser disfonía


¿Voz ronca en tu hijo? Puede ser disfonía
 

El inicio de la comunicación en la mayoría de los niños suele ser una tarea de identidad. Expresarse o que se escuche su voz, abarca la transición de dar a conocer sus ideas y emociones, y es allí, cuando pueden aparecer ciertas alteraciones en la voz como la disfonía, un trastorno vocal que predomina en la etapa preescolar y escolar.

La especialista en foniatría, Elida Briceño, explica que hay disfonía cuando la voz del bebé o del niño se vuelve ronca, apagada o áspera, y puede presentar alteraciones del tono de voz y de intensidad, siendo demasiado fuerte o tan suave que casi no se oye.

Causas de disfonía

La disfonía puede tener innumerables causas y serán diferentes dependiendo de la edad del niño, de curso agudo con resolución rápida sin secuelas y, subagudo o crónico, requiriendo tratamientos más complejos que pueden llegar incluso a intervención quirúrgica con apoyo fonoaudiológico prolongado.

Según la foniatra, en los niños que aún no han comenzado a hablar, se debe relacionar la voz con la función de la respiración y la alimentación, como síntoma de alarma para los problemas del aparato aerodigestivo.

Por otro lado, -explica Briceño- el mal uso y abuso de la voz se considera la principal causa de la disfonía en niños. Mecanismos como cantar o gritar, estirar el cuello, bloquear la respiración, tensar los hombros y los brazos, provocan un mal funcionamiento del aparato vocal, originando una voz poco eficaz y muchas veces incómoda.

Cualquier infección que curse con inflamación de laringe o faringe (laringitis, faringitis), alergias, resfriados y otros procesos también puede afectar temporalmente la voz.

Otra causa de disfonía, es la papilomatosis laríngea recurrente -señala la especialista- la causa de esta enfermedad es el VPH (virus del papiloma humano). La forma de contagio a tan temprana edad, está dada por la infección del feto durante su tránsito por el canal vaginal infectado con el virus.

Aspecto psico-emocional

Factores como las tensiones emocionales y el estrés son parte de la actitud comunicativa del niño, destaca Briceño, haciendo referencia a infantes que se comunican con esfuerzo, casi sin tiempo para respirar, con mucho movimiento hacia afuera y tensiones corporales. Otro factor son las imitaciones de la influencia televisiva y los modelos alterados de voz en la familia, en la escuela, en los dibujos animados, que pueden favorecer el desarrollo de la disfonía infantil.

Briceño refiere que la disfonía se puede clasificar en funcional, cuando la alteración de la voz es provocada por un comportamiento vocal inadecuado; y orgánica, cuando existen patologías congénitas como quistes, sulcus, problemas hormonales o neurológicos

Cómo diagnosticarla

En este sentido, es importante saber que la disfonía se puede clasificar en funcional, cuando la alteración de la voz es provocada por un comportamiento vocal inadecuado; y orgánica, cuando existen patologías congénitas como quistes, sulcus, problemas hormonales o neurológicos 

En cuando al diagnóstico, una vez efectuada la historia clínica del paciente, el médico foniatra debe realizar un estudio llamado fibrolaringoscopía a través de la boca o de la nariz, con el fin de observar los repliegues vocales en reposo y en movimiento, así como el análisis acústico de la voz, que ayuda a determinar las causas funcionales y orgánicas de la disfonía.

Atención padres

El médico foniatra es el responsable del diagnóstico funcional y orgánico para conocer el funcionamiento de la laringe, por lo tanto, es quien puede dar el tratamiento adecuado para corregir estas afecciones, por otro lado, de requerir tratamiento quirúrgico, el otorrinolaringólogo es el responsable, quien indicará antes de realizar la cirugía una preparación con ejercicios logopédicos y en el postoperatoria rehabilitación, acota la especialista.

En cuanto al tratamiento rehabilitador, se realiza partir de los 4 años de edad, cuando el niño capta y sigue las indicaciones de forma veraz. La participación de los padres en este proceso es imprescindible porque influirán en la motivación del niño, además de ser un modelo a imitar en cuanto a la realización de los ejercicios, finaliza la foniatra, Elida Briceño

 

 

 

 

 

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Visión artificial: prótesis retiniana como solución a la ceguera

ShareVisión artificial: prótesis retiniana como solución a la ...

»

La eHealth tiende hacia la humanización en beneficio del paciente

ShareLa eHealth tiende hacia la humanización en beneficio del ...

»

Hábitos saludables contra el síndrome premenstrual

ShareHábitos saludables contra el síndrome premenstrual  Dolor en ...

»

¿Estás en la menopausia?Cuídate de la osteoporosis

Share¿Estás en la menopausia?Cuídate de la osteoporosis  La ...

»

La apnea del sueño, un problema con consecuencias graves

ShareLa apnea del sueño, un problema con consecuencias graves  Que ...

»

¿Cómo combatir el cansancio durante el embarazo?

Share¿Cómo combatir el cansancio durante el embarazo?  Combatir el ...

»

Evita las ITS más comunes

ShareEvita las ITS más comunes  En los países en desarrollo, las ...

»

Controla y evita un embarazo pretérmino

ShareControla y evita un embarazo pretérmino  El embarazo es un ...

»

¿Porqué no duerme mi bebé?

Share¿Porqué no duerme mi bebé?  Sobre todo en el caso de los ...