VPH en niños ¡Entérate!


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -.Si bien es cierto que el VPH es conocido como una afección por transmisión sexual, también puede ser contagiada por contacto, generando lesiones en las vías respiratorias, llamada papilomatosis respiratoria.

La otorrinolaringóloga Elvymar Carmona, explica que la papilomatosis respiratoria, es una enfermedad viral que se caracteriza por la aparición y proliferación de lesiones tipo papilomas dentro de las vías aéreas, de naturaleza benigna y recurrente. Afecta tanto a adultos como a niños pequeños que puedan haber contraído el virus durante el parto vaginal; es infrecuente en niños nacidos por cesáreas (aunque se han reportado algunos casos), es decir que el VPH se puede transmitir a través de la placenta o adquirirse después del nacimiento por otras vías.

Identifícalo

Carmona afirma que casi siempre inicia antes de los 10 años, con mayor frecuencia entre los 3 y 4 años. Las cuerdas vocales suelen ser la localización inicial y predominante.

Entre los síntomas más comunes se encuentran:

• La ronquera es el más precoz e importante. La voz de estos niños suele ser ronca o débil desde el nacimiento.

• La dificultad respiratoria también se presenta y su gravedad depende del grado de obstrucción que causan las lesiones en la vía respiratoria.

La magnificación de estos síntomas dependerá del estado inmunológico del paciente y el tipo de virus de VPH, que va desde la baja tendencia, la aparición de lesiones hasta el comportamiento agresivo con un rápido crecimiento, diseminación traqueobronquial y pulmonar e incluso transformación maligna, acota.

Diagnóstico efectivo

La prueba de rutina utilizada por los especialistas para determinar esta enfermedad es; la laringoscopia indirecta se inserta un pequeño telescopio flexible de fibra óptica (endoscopio) en la nariz o boca de un paciente y luego observa la laringe en un monitor.

Otro método empleado por los otorrinolaringólogos es colocar un espejo pequeño (similar al de los dentistas) en la parte posterior de la garganta y mediante el ángulo del espejo hacia abajo, observa la laringe para inspeccionar la presencia de tumores, señala Carmona.

“Es de gran importancia la evaluación exhaustiva por parte del médico pediatra, ante la sospecha de la enfermedad y solicitar la evaluación del especialista otorrinolaringólogo para un diagnóstico precoz”, acota.

Tratamiento ideal

El tratamiento consiste en la extirpación quirúrgica de las lesiones para eliminar la obstrucción de las vías aéreas, mejorar la voz y las capacidades de comunicación del paciente –señala la otorrinolaringóloga- complementariamente se utilizan inyecciones de  sustancias antivirales y antineoplásicas, ingesta de compuestos químicos contenidos en algunas verduras, vitaminas y otros.

“Actualmente no existe un tratamiento curativo para la papilomatosis respiratoria recurrente y los estudios realizados no han mostrado de manera concluyente la inhibición del VPH con los fármacos antineoplásicos y antivirales utilizados, sin embargo  la inmunoterapia es la mayor promesa para el control de las recidivas”, concluye la otorrinolaringóloga Elvymar Carmona.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Revelan la principal causa del envejecimiento

ShareRevelan la principal causa del envejecimiento La razón estriba ...

»

¿Por qué las mujeres son más propensas a perder el apetito sexual que los hombres y cómo recuperarlo?

Share¿Por qué las mujeres son más propensas a perder el apetito ...

»

¡Ni un pelo más! Detén la caída del cabello

Share¡Ni un pelo más! Detén la caída del cabello A mujeres y ...

»

Conoce las bondades del láser facial

ShareConoce las bondades del láser facial Hoy día, el láser se ha ...

»

Es mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de oídos

ShareEs mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de ...

»

¡Come bien! Y detén el envejecimiento

Share¡Come bien! Y detén el envejecimiento ¿Quién no quiere verse ...

»

Descubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries

ShareDescubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las ...

»

¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando fijamente?

Share¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando ...

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...